Tras más de treinta años sin que diputados de formaciones de extrema derecha pisaran y hablaran en el Congreso de los Diputados, Santiago Abascal y Vox se encargarán de dar voz a los postulados desde el atril. Esta semana el líder del partido verde se estrenará en el Hemiciclo después de alejarse del foco mediático.

Santiago Abascal ha jugado al escondite durante mucho tiempo. De hecho, durante esta época en las sombras, no han sido pocos los rumores que situaban una suerte de guerra entre Espinosa de los Monteros – portavoz ultra en el Congreso – y el propio líder del partido. La autoridad del presidente estaba en entredicho.

Sin embargo, atajados – momentáneamente – estos rumores, Santiago Abascal se subirá al atril del Hemiciclo para decir sus primeras palabras en una sesión del Congreso, pues ya hizo acto de aparición el 27 de junio para informar de que habían interpuesto una “querella criminal” contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder de Vox recuperará el protagonismo comunicativo que ha cedido durante esta etapa más pausada mediáticamente en la que tan sólo ha concertado entrevistas con Intereconomía o ABC.

Después de la toma de posesión del acta, Santiago Abascal deslizó que lo verdaderamente importante no son los escaños, sino “la tribuna”. El líder del partido enfatizó que Vox crecerá a raíz de las intervenciones que los diputados ultras harán en el Hemiciclo durante la presente legislatura.

En ese momento, Abascal celebró que las opiniones del partido llegarán “sin interferencias”, acusando a los medios de comunicación de demonizar y distorsionar su mensaje. Además, hizo hincapié en que crecerán en las urnas en el futuro porque vomitarán “lo que nunca nadie ha dicho en el Congreso”.

No obstante, Abascal deberá esperar por el momento. El líder ultraderechista podrá estrenarse este mismo lunes o, en su defecto, el lunes. Todo dependerá de las intervenciones de los principales grupos de la oposición que tendrán la palabra en la tarde de este lunes.