La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha afirmado que la razón "que esconde" el veto del Gobierno al rey Felipe VI "no es otra que el clima de absoluta rendición del Estado de derecho".

Así lo ha expresado la diputada al ser preguntada por los medios sobre la decisión del Gobierno de impedir que el monarca haya acudido esta mañana al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. La parlamentaria hizo estas declaraciones tras una visita a la cárcel de Soto del Real para escuchar las reclamaciones de los funcionarios de prisiones.

Olona ha criticado que el Gobierno en un primer momento "filtró supuestas razones de seguridad" que justificarían dicha ausencia. "Es algo que ha desmentido el propio indigno ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska", ha añadido.

Todavía están a tiempo los diputados de todos los partidos de sentarse a colaborar en ella. Nosotros no ponemos condiciones más allá de la urgencia de sacar a esta mafia del poder antes de que haga más daño

Por otra parte, el líder ultraderechista Santiago Abascal ha ido más allá y ha calificado al Gobierno como "mafia" e insistiendo en el hecho de que presentarán "una moción de censura antes de que acabe este mes". 

"Todavía están a tiempo los diputados de todos los partidos de sentarse a colaborar en ella. Nosotros no ponemos condiciones más allá de la urgencia de sacar a esta mafia del poder antes de que haga más daño", ha añadido Abascal en su mensaje en Twitter.