Elena Valenciano dirigió la pregunta a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Quería la número dos del PSOE que Montoro le contestara sobre las consecuencias del IVA al 21% para el mundo de la cultura. Pero se encontró en que el ministro se escondía  en barrera y echaba al ruedo a su compañero José Ignacio Wert, que es un toro ya tan lidiado que acepta ya las banderillas incluso que no van para él. Quizás sea la razón por la que está en el Gobierno.

La pregunta era para Montoro, pero el ministro de Hacienda se escondió tras Wert. Foto EFE



"Vaya papelón, señor Wert"
Elena Valenciano ha hecho referencia a este sorprendente 'cambio' para comenzar su intervención. "Vaya papelón, Señor Wert, se tragó usted la subida del IVA sin rechistar y hoy viene a defender la política del Sr. Montoro que no ha querido contestarme y eso que nos llevábamos bastante bien cuando estábamos en Bruselas", ironizó la ministra.

Después, la vicesecretaria general denunció que “España es, en este momento, uno de los países que más grava la cultura” y que “las peores previsiones se han cumplido”. Y dio estos datos:  desde septiembre de 2012, cuando el Gobierno subió el IVA cultural del 8 al 21%, en el sector del cine "se han perdido 141 pantallas, 17 complejos cinematográficos y se han destruido más del 13% de puestos de trabajo directos", en el de la música, “la recaudación ha caído en más de dos millones y medio de euros”, y en “las artes escénicas, hemos perdido más del 55% de público”.

El Gobierno se compromete a 'deshacer' la subida del IVA cultural
Después acusó a Montoro de “cometer la torpeza de atribuir la crisis del cine a la baja calidad de las películas españolas”, lo que le parece que descalifica al propio ministro: “para decir algo así hay que ser un verdadero irresponsable”, dijo Valenciano, antes de calificar de “impensable” imaginarse a un ministro británico, francés o alemán diciendo en una radio que el cine de su país es de baja calidad. Y dirigiéndose ya al ministro Wert, recordó que su política de declaraciones y financiación les está enfrentando al mundo cultural: "Esa es una decisión que no beneficia a nadie, por eso debo darle la razón a uno de nuestros creadores más reconocidos, que se llama Almodóvar, y que les acusa directamente de estar aplicando, por razones políticas, un plan de exterminio contra el cine español".

Wert ha venido a reconocer esto mismo..., a su manera. Y ha reconocido que revisarán en el Gobierno la subida del IVA cultural, eso sí, "en el contexto de una revisión d ela fiscalidad", y ha intentado justificarla en que obedece "unicamente a las exigencias de la consolidación fiscal".