El PP elige a dos jueces marcados por Gürtel y Lezo para el Constitucional

Gobierno y Partido Popular han rubricado un acuerdo para renovar todos los órganos constitucionales caducados a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras varios días de negociación y confabulación, se esperaba que las comitivas encabezadas por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, designaran perfiles técnicos e independientes; pero nada más lejos de la realidad. El caso más flagrante se da en el Tribunal Constitucional, donde los de Pablo Casado han logrado colar a Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales; y Concha Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional, completan la terna de nuevos rostros. Lo relevante es que, tanto Espejel como Alcubilla son magistrados de estrecha vinculación con Génova, por lo que de independientes nada.

El Supremo responde a Batet: la inhabilitación de Alberto Rodríguez es "obligada"

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena ha respondido a la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet que descarta cualquier error en la sentencia condenatoria del diputado Alberto Rodríguez y que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo es una pena accesoria "obligada".Así lo exige este precepto -el artículo 56.1.2 del Código Penal- cuando se imponga una pena privativa de libertad, "como ha sucedido en el presente caso".

Paloma San Basilio, nuevo nombre de los 'Pandora Papers'

La cantante Paloma San Basilio y su hija Ivana Vanesa Gómez San Basilio han sido dos de los últimos nombres que han aparecido en los Pandora Papers. Así lo ha adelantado esta mañana el programa de La Sexta Al Rojo Vivo. La cadena habría hablado con el representante de la cantante quien, según declara, esta no tiene "nada que decir".

Podemos pide una reunión "urgente" al PSOE por presuntas injerencias de Calviño en la reforma laboral

Ciclogénesis en el Poder Ejecutivo. La crisis ha estallado a primera hora de este viernes tras un tuit publicado por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, urgiendo al PSOE a convocar la mesa de seguimiento del pacto de Gobierno para asegurar el cumplimiento del mismo. Según fuentes, el enfado de los morados ha sido provocado por una “injerencia” de Nadia Calviño en la derogación de la reforma laboral que compete el ministerio de Trabajo, comandado por Yolanda Díaz. Unidas Podemos considera que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos se ha inmiscuido en la negociación de la reforma laboral, que ya está en marcha con los agentes sociales pues se espera concretar antes de final de año y es una de las banderas del socio minoritario de la coalición.

Ayuso se vuelca con los toros y gasta más ayudas en dos años que en los ocho anteriores

Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado siempre como una de las principales defensoras de los toros y para ello ha incluido, en varias ocasiones, al sector de la tauromaquia en su habitual discurso sobre la libertad de los ciudadanos en España. Un apoyo que se ha visto reflejado en las ayudas económicas que ha dado a dicha área. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destinado la misma cantidad de ayudas económicas a los toros, que las que se habían ejecutado durante los ocho años anteriores. Según señala El Confidencial, entre los años 2020 y 2021, el Gobierno regional ha gastado 15.827.652 euros, entre las cuantías destinadas en los presupuestos y ayudas directas.