El sorprendente proceso seguido por Mariano Rajoy para designar candidato del PP a las europeas dio lugar a situaciones curiosas, como por ejemplo que se conociera antes un miembro de la lista, el Presidente de Murcia Ramón Luis Valcarcel, que el propio candidato y que Valcarce dimitiera de la presidencia murciana antes de tener cabeza de lista. Así pues en vísperas de que se reúna el comité electoral del PP para dar a conocer la lista completa solo hay dos certezas: el todavía ministro de Agricultura será el cabeza de lista y Valcarce irá en esa lista aunque no se sabe en qué lugar. Las especulaciones sobre otros posibles integrantes llevan días circulando.

El nombre más sorprendente: Arenas
En el 'ambientillo' periodístico-político madrileño llevan semanas circulando varios nombres, el último en sumarse a la quiniela europea es el más sorprendente: Javier Arenas. El ex líder del PP andaluz fue cobijado por Rajoy en Génova tras su quinto y último fracaso electoral en Andalucía. Teóricamente es el número tres del partido, pero sus enfrentamientos con Cospedal han sido continuos. De la quinta de Aznar solo quedan dirigiendo el PP Rajoy y Arenas, los demás han desaparecido de la primera línea de la política, pero quienes conocen al político andaluz afirman que para él sería un "disgusto" que le 'desterraran' a Estrasburgo.  Es una ciudad demasiado fría y aburrida para el sevillano, que además no habla idiomas. Desterrar a Javier Arenas a Bruselas sería todo un terremoto interno en el PP.

Ana Mato y la sombra de Gürtel
En ningún país democrático serio es posible mantener como ministra a una persona que ha recibido cuantiosos y generosos regalos de una trama corrupta. Pero esto es España y el PP tiene mayoría absoluta, así que Ana Mato, que disfrutó de viajes gratis y regalos de la trama Gürtel es ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad sin que el PP le sonroje. No obstante en el partido saben que mantenerla como ministra es una especie de afrenta a los ciudadanos hartos de corrupción. Ana Mato ha recibido órdenes de no dar entrevistas y estar de perfil tan bajo que casi es noticia, pero sigue de ministra. Muchos en el PP han puesto a circular la idea de que estará en la lista a las europeas como una salida “digna” a una histórica del partido. Hay un ‘pero’, desde el PP y desde Moncloa se asegura que la crisis de Gobierno se limitará a la salida de Cañete y nada más, así que hay muchas dudas sobre el futuro político de Ana Mato.

Y Echániz el que se da por seguro
Las candidaturas a las europeas suelen tener un doble objetivo, por un lado están los que quieren irse a un destino político muchos más tranquilo y menor pagado que el Parlamento nacional, y por otro están los que son desterrados o 'pre jubilados'. En la categoría de desterrados estaría José Ignacio Echániz, responsable nacional de política sanitaria en el PP y consejero de sanidad en Castilla La Mancha. Su desastrosa gestión como consejero y los brutales recortes sanitarios y sociales que ha aplicado, son un lastre para las expectativas electorales del PP en Castilla la Mancha y su inclusión en la candidatura europea sería una forma de sacarlo de la política nacional sin mandarlo al paro.

Y Echenique que se quiere ir
Si Echániz es una persona de absoluta confianza de Dolores de Cospedal, la ‘vicepresidenta’ o número dos en el partido, Leopoldo González Echenique es persona de confianza y amigo personal de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Fue ella quien le puso como presidente de RTVE y su gestión es tan desastrosa -niveles mínimos de audiencia, pérdidas económicas y desprestigio absoluto de los informativos- que en este caso sería él quien habría pedido reorientar su carrera política en el Parlamento Europeo.