El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que “no está en discusión” que seguirá “haciendo el camino” junto a Pablo Iglesias, pero ha dejado claro que “la diversidad” debe quedar “representada proporcionalmente”.

En La Cafetera, de Radiocable, Errejón ha afirmado que “nuestra forma de construir la unidad es discutiendo, articulando la diversidad y representándola proporcionalmente”.El número dos de Iglesias ha defendido “un Podemos más diverso, más centralizado en el territorio y más capaz de representar las mejores ideas, vengan de donde vengan”.

La dependencia de personas concretas
“Podemos tiene que olvidarse ya de la dependencia de personas concretas”, ha subrayado Errejón, que ha apostado por “una formación más democrática, que no dependa de un compañero o dos”.

Sobre lo que se discute en Podemos, de cara al Vista Alegre II es, según ha aclarado Errejón, “el sistema electoral con el que elegimos la dirección, los nuevos documentos organizativos y el rumbo político”.

Un modelo menos centralizado
El dirigente de Podemos ha considerado que la propuesta que él defiende es la “más adecuada al momento en el que estamos, que ya no es el vertiginoso electoral, no necesita de tanta centralización, permite la democratización, la elección de una parte de la dirección por parte de los territorios. No podemos ser una fuerza plurinacional y tan madrileñizada”. A su juicio, su partido necesita “un sistema electoral puro, es decir que todos los votos valgan lo mismo”.

Admite la tensión en Podemos

Errejón ha admitido que hay “tensión” en Podemos, pero lo ha justificado como algo normal. "Los procesos internos democráticos y primarias tensan a las organizaciones. No se puede pedir a las organizaciones políticas que sean lo más democráticas posibles y que no se produzcan disputas". 

El secretario político de Podemos ha asegurado que los dos sectores encontrados: pablistas y errejonistas, “seguiremos juntos, suceda lo que suceda”. ¿Qué hará si su proyecto no triunfa? “Si la gente elige otros modelos, yo estaré donde sea más útil”, ha dicho Errejón sin dar más detalles.