El presidente del PDECat, David Bonvehí, y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, han anunciado la disposición de sus formaciones a apoyar medidas del Gobierno como el salario mínimo a 900 euros, después de confirmar que no apoyarán los Presupuestos Generales, porque, según han explicado, avalarán decretos que "mejoren las condiciones de vida de la gente", a pesar de que el Ejecutivo no ha tenido el "gesto" esperado acerca de los presos independentistas.

 "Todo el mundo sabe que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como siempre, se puede incrementar al margen de los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Tardà, que ha reprochado al Grupo socialista que utilice, a su juicio, medidas sociales como ésta para presionar a ERC. Por su parte, el portavoz de PDECat, David Bonvehí, se ha limitado a decir que "estudiarán" las medias del Ejecutivo.

Los independentistas podrían dar su aval a otros decretos

Ambas formaciones independentistas podrían negociar otras medidas acordadas por el Grupo socialista y Podemos, como el fomento del alquiler, con un parque público de viviendas sociales y dar  potestad a los ayuntamientos para que pongan un tope a los precios. Igualmente, podrían apoyar la prórroga al impuesto de patrimonio, porque el Gobierno lo hace ya anualmente para que las autonomías que tienen este gravamen puedan aplicarlo.

Sin embargo, para tener el apoyo de los independentistas, el Gobierno tendría que afinar sus mensajes. El portavoz de PDECat ha advertido de que declaraciones como las de la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien al defender la separación de poderes, afirmó que "ningún  Gobierno de ninguna democracia del mundo saca a presos de las cárceles".