La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que su partido está preparado para afrontar un eventual adelanto de las elecciones generales y que estas coincidan con las europeas y las municipales: "No nos dan nunca miedo las elecciones".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, después de que en los Desayunos de Europa Press el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya dicho que no es "descartable" un súper domingo electoral el 26 de mayo.

Vilalta ha asegurado que, para ERC, celebrar elecciones es "siempre una oportunidad", y ha avisado de que el partido las afrontará con el objetivo de demostrar que hay una mayoría social en Catalunya que quiere un Estado independiente.

La portavoz republicana se ha reafirmado en el 'no' de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha advertido de que tampoco está asegurado que apoye los decretos sociales que eventualmente impulse el Gobierno central con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

ERC está dispuesto a negociar con el Gobierno de Sánchez medidas progresistas, pero concluye que en cada negociación no olvidará su defensa del derecho de autodeterminación y la situación de "cárcel y exilio" de varios dirigentes independentistas.