La calidad profesional y humana de los personajes que cada sábado se sientan aquí hacen de esto algo único”, afirmó el conductor de La Noria, Jordi González, antes de dar paso a la recopilación de imágenes. “Gracias a todos los personajes que habéis venido y vais a seguir viniendo. Tenemos cuerda para rato", agregó González.

ERC, los únicos ausentes
Desde La Noria destacaron que el único partido que ha declinado asistir al programa de Telecinco ha sido Esquerra Republicana de Catalunya al considerarlo un espectáculo “frívolo”. A este respecto, Pilar Rahola lamentó que precisamente sea uno de los partidos que “ha hecho cosas más frívolas” y que “muy a menudo ha estado más cercano de la payasada que de lo serio” quien cuestione los contenidos de La Noria.

Trinchera ciudadana
Rahola calificó al programa de Telecinco como una “trinchera ciudadana”, en la que se dan cita cada sábado “casi tres millones de personas” y a la que deberían acudir los políticos para explicar a la ciudadanía sus proyectos e intenciones. Por ello, lamentó que a los dirigentes del PP les cueste tanto participar en La Noria.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cDJWDFYOMRE[/youtube]

“Más cercano a la izquierda”
“Al Partido Popular le ha costado venir durante mucho tiempo porque este programa tiene fama de estar mucho más cerca de la izquierda que de la derecha, porque le habéis sacudido y  sus dirigentes han dicho `ahora me cabreo y no voy´. Es una pataleta absurda porque los políticos deben ir más a aquellos lugares  donde se supone que no te quieren”, reconoció el periodista y exdiputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo Luis Herrero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u67_2gCA22w[/youtube]

“Un debate plural”
Para el director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, aquellos políticos que rechazan venir a La Noria ” deberían “reflexionar” porque “se le pueden encontrar muchos errores y exageraciones al debate político de La Noria, pero lo cierto es que es unos de los pocos debates en las televisiones que son plurales. Aquí hay una equidistancia extraordinaria”, aseguró.

“Rubalcaba se equivocó”
En este sentido, y tras elogiar -al igual que lo hizo Isabel Durán-, a José Blanco por acudir al programa de Telecinco justo después de que el Gobierno socialista decidiera recortar el sueldo a los funcionarios y adoptar otras duras medidas de ajuste, Enric Sopena reconoció que “Alfredo Pérez Rubalcaba se equivocó al no acudir a La Noria” porque renunció a tener presencia en un programa que siguen millones de ciudadanos.

El caso Urdangarín
Por último, los periodistas que acudieron al debate también abordaron el comunicado emitido por Iñaki  Urdangarín con el objetivo de desvincular sus actividades privadas con la Casa Real. En este sentido, el director de ELPLURAL.COM explicó que la Justicia “tendría que ser extraordinariamente eficaz y veloz porque si Urdangarín ha cometido un delito desde luego no hay que salvarlo”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rWAQJLVIFyI[/youtube]