Esta medianoche ha arrancado oficialmente la campaña electoral. La carrera hacia la Moncloa ha comenzado y la pugna por cada voto será feroz. Los líderes políticos copan sus agendas de actos y las encuestas se suceden.

En este sentido, según el sondeo publicado por eldiario.es, Pedro Sánchez obtendría una cómoda victoria, pero no sería lo suficientemente holgada como para no depender de los partidos independentistas.

La encuesta otorga un 27,3% al PSOE que cristalizaría en 112-117 escaños, seguido del PP que cosecharía un 23,9% y 99-102 diputados. Ciudadanos completaría el podio con un 15,9% (51-56); Unidas Podemos sería cuarto con un 13,1% (32-37) y Vox bajaría de los 10 puntos porcentuales, esto es, un 7,8% y 12-14 escaños.

Así las cosas, las tres derechas no sumarían una mayoría parlamentaria suficiente para configurar un Gobierno, pero a los socialistas tampoco les bastaría con un pacto con los morados.

Pedro Sánchez, con este hipotético arco parlamentario, necesitaría reeditar el pacto del bloque de la moción de censura para regresar a la Moncloa.