Tres niveles: básico, medio y avanzado. A esto es a lo que se han enfrentado algunas de las 212 personas que, desde este miércoles, son oficialmente nuevos diputados del Congreso. El programa La Sexta Columna ha querido ponerles a prueba para averiguar cuánto saben sobre la cámara en la que a partir de ahora representarán a los ciudadanos, esos ciudadanos que les han escogido por ser, o así se espera, aptos para ello.

La verdad, es que muchos de ellos suspenden el examen. Nuestros nuevos diputados nos han regalado respuestas tan impactantes como que Tejero entró en el hemiciclo gritando, o pidiendo educadamente, que todo el mundo se sentara. Aunque no es de extrañar cuando otros no saben ni en qué calle está su nuevo puesto de trabajo.

Han pasado por el examen: del PP, el hasta ahora enólogo y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Riveiro, Miguel Ángel Viso; y Elena María Bastidas. Gonzálo Palacín del PSOE, hasta ahora asesor bancario, o el cámara y sindicalista Miguel Vila y la presentadora de 'La Tuerka' (el programa que antes presentaba Pablo Iglesias), Noelia Vera de Podemos.

Ciudadanos ha estado representado por Fernando Navarro y el propietario de un restaurante José Cano que, todo hay que decirlo, son los que peor nota han obtenido. Por el PNV, Mikel Legarda y representando a Bildu, Marian Beitialarrangoitia. Por último, de las tablas del teatro, los musicales y con un Goya como mejor actriz revelación, Rosana Pastor, ahora diputada de Compromís-Podemos que salía en series tan míticas como 'Farmacia de Guardia'.

Y ahí van las preguntas y sus, a veces, peculiares respuestas:

NIVEL BÁSICO:

1. ¿Qué animales hay en la puerta del Congreso?

Pleno de aciertos, dos leones.

2. ¿Cuántos diputados se sientan en el Congreso?

Aunque la mayoría dan en el clavo y saben que son 350, otros como José Cano duda entre esa cifra y 35, mientras que Pastor dice bastante convencida que son 298.

3. ¿En qué calle está el Congreso?

El hasta ahora enólogo popular dice tenerlo en la punta de la lengua, pero no tiene claro si es en la carretera, la calle o la carrera de San Jerónimo y Cano, de Ciudadanos, asegura que él no está equivocado y que en Google Maps dicen que la Cámara Baja está en la Plaza de las Cortes y no en la Carrera de San Jerónimo.

4. ¿Qué grito Tejero?

Del “quieto todo el mundo” o el “se sienten, coño”, algunos hacen una nueva interpretación histórica. Por ejemplo, según el nuevo diputado del PP, el golpista pidió, muy amablemente, que se sentarán “por favor” o “algo así”. Por su parte, la podemita Vera asegura que gritó: “¡Arriba España!”.

NIVEL MEDIO:

5. ¿Recuerda algún ex presidente del Congreso?

“Oh dios mío, qué mal voy a quedar en esta entrevista” decía Navarro (de Ciudadanos)… y no iba mal encaminado, pues no ha sido capaz de decir el nombre de ningún ex presidente de la cámara en la que se va a sentar como diputado. Pero no es el único al que se le han encendido los colores. A su compañero de partido José Cano, tampoco le ha ayudado la memoria.

6.¿Si se ponen enfermo, pueden votar desde casa?

Más de la mitad creen que no, no saben de la existencia del voto telemático, una opción que si instauró en el Congreso de los Diputados en 2012.

7. ¿Qué día de la semana hay sesión de control del Gobierno?

Lunes, martes, miércoles, jueves… y así hasta acertar. El único que sabe la respuesta es el cámara y ahora diputado de podemos y el popular Viso, el resto juega a las posibilidades y cada uno dice un día diferente.

NIVEL AVANZADO:

8. ¿Es obligatorio acudir a los plenos?

Pues la respuesta es que no aunque la mayoría pensaba que sí. De hecho, son varios los que opinan que debería ser obligatorio, pero la imagen a veces medio vacío del Congreso dice lo contrario.

9. ¿Se puede aprobar una ley en comisión o solo en el pleno?

Algo parecido ocurre con esta pregunta. Aunque Beitialarrangoitia espera que solo pueda hacerse en pleno, y la mayoría afirma sin dudar que así es, los dos diputados de Podemos y Legarda del PNV les enseñan que están equivocados. Las comisiones, si tiene competencias para ello, pueden aprobar leyes.

10. por último, ¿qué es la figura del delito?

Pues solo tres diputados saben que serla la persona que, levantando su dedo, les indicará si tienen que votar sí, no o abstenerse en cada una de las votaciones a las que se enfrenten desde ahora.

EL RESULTADO:

El ganador y con mejor nota en este examen, el podemita Miguel Vila. Le siguen muy de cerca su compañera de podemos, el diputado socialista y la de Bildu. A la cola y con solo tres aciertos, Cano de Ciudadanos que asegura que no pasa nada, que se aprende con el tiempo y tiene ganas de empezar a trabajar.