En directo

En directo: Congreso PSOE de Andalucía

Sigue en directo el Congreso Regional del PSOE-A. Interviene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Juan Espadas: "Nos mueve una Andalucía libre, más justa y comprometida con su futuro"

El secretario general del PSOE-A ha comenzado su discurso hablando de su tierra, Andalucía: "Nos mueve una Andalucía libre, más justa y comprometida con su futuro", ha señalado. 

"Dicen que estamos hechos de las emociones que hemos vivido. Y que nuestro corazón no olvida a quien lo hizo latir", ha añadido.

Susana Díaz señala que "siempre va a estar en ayudar al partido"

"Nosotros tenemos que estar preparados, para eso venimos todos a ayudar a este congreso, para estar en perfecto estado de revista y cuando llegue el momento ganar las elecciones en Andalucía de nuevo y puede volver a gobernar en nuestra comunidad", ha subrayado Susana Díaz antes de garantizar que ella "siempre va a estar en ayudar al partido" y se ha mostrado convencida de que "todo el mundo venimos a este Congreso con la fuerza, con las ganas y con la ilusión de aportar, de colaborar para volver a ganar las elecciones y además volver a gobernar en Andalucía, que es de lo que se trata y el sentido último que tiene este Congreso".

Preguntada por si le hubiera gustado defender un informe de gestión en este Congreso, Díaz ha querido restar importancia al hecho de que no se haya incluido ese punto en el orden del día. "A mi eso me da igual, para mi de verdad eso no tiene ninguna importancia", ha asegurado antes de aclarar que ha acudido este domingo a la sesión de clausura porque así lo acordó con Espadas en una conversación el pasado jueves. "Lo que se me pida ahí estáre y siempre colaboraré con humildad, pero sobre todo con el socialismo que llevo dentro y que me corre por las venas", ha insistido.

Susana Díaz: "A mí no me corresponde dirigir la política andaluza"

Asimismo, Díaz ha añadido:  "A mí no me corresponde dirigir la política andaluza, soy muy respetuosa, Juan Espadas es el secretario general y el que sabe como tiene que llevar este barco a buen puerto, que es ganar las próximas elecciones y gobernar. Ese es el objetivo y para eso venimos todos a ayudar a este congreso", ha asegurado al exsecretaria general del PSOE-A, que ha invitado a "preguntar" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando serán las próximas elecciones autonómicas porque "es el que tiene el botón para decir cuando se agota la legislatura".

Susana Díaz: "Entregué un PSOE-A en buen estado de forma y ahora vengo a ayudar para volver a gobernar"

La senadora del PSOE y expresidente de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha acudido este domingo como invitada al XIV Congreso Regional del PSOE-A en Torremolinos (Málaga) con la voluntad de "ayudar en todo lo que pueda aportar" para que el partido consiga "ganar las próximas elecciones autonómicas y gobernar en Andalucía" y ha defendido que al ceder el liderazgo a Juan Espadas tras su victoria en las primarias "entregamos un partido en buen estado de forma".

La composición de la Ejecutiva encaja con la apuesta "municipalista" de Espadas

La composición de la Ejecutiva encaja con la apuesta "municipalista" que el también alcalde de Sevilla ha venido defendiendo desde el inicio de su camino hacia el liderazgo del PSOE-A, con la incorporación de más de una decena de regidores, entre los que figuran el ya citado de Granada, así como los de Montilla (Córdoba), Rafael Llamas --que ocupará la Secretaría de Transformación digital--; Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar --en la Secretaría de Municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes--, o Martos (Jaén), Víctor Torres --secretario de Programas--, a los que hay que sumar diversos exalcaldes.

Ángeles Férriz será la nueva 'número dos' del PSOE andaluz

La Ejecutiva liderada por Espadas como secretario general está presidida por el exconsejero granadino de la Junta Manuel Pezzi, y cuenta con la portavoz parlamentaria del PSOE-A, la jiennense Ángeles Férriz, como vicesecretaria general de Acción Política y Social, y con el alcalde de Maracena (Granada), Noel López, como secretario de Organización y Acción Electoral.

De esta manera, Ángeles Férriz será la nueva 'número dos', de facto, del PSOE andaluz al frente de la Vicesecretaría General de la federación, una figura en el organigrama de la dirección regional que se recupera después de que Susana Díaz prescindiera de ella en el congreso regional extraordinario de Granada del que salió elegida secretaria general en 2013.

Espadas diseña una Ejecutiva de integración y más amplia

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha diseñado una Comisión Ejecutiva Regional (CER) más amplia que la saliente, de hasta 60 miembros --17 más respecto a la anterior-- distribuidos en nueve grandes áreas, con integración de dirigentes que apoyaron a Susana Díaz en las últimas primarias para elegir candidato a la Junta y ligera mayoría de hombres, 33 frente a 27 mujeres.

De los 60 miembros, casi un tercio, 19 --incluido el secretario general, Juan Espadas--, son de la provincia de Sevilla, mientras que ocho proceden de Granada y Málaga, seis de Jaén, Huelva y Cádiz, cuatro de Córdoba y tres de Almería.

Adriana Lastra cierra este primer mitin del 14 Congreso del PSOE-A

Habla María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, toma la palabra en el Congreso. Montero es miembro del PSOE de Andalucía y su presencia supone un fuerte respaldo a Juan Espadas. 

CC.OO-A y UGT-A toman la palabra

Toman la palabra las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla

Mostrar más