Las elecciones generales del próximo 28 de abril van camino de convertirse en los comicios más igualados de la historia de España. De hecho, lo único que se sabe a ciencia cierta a prácticamente un mes de la fecha, es que el PSOE será el ganador. Esta es también la idea que relfeja el último barómetro realizado por GAD3 para 'Diario Sur'. Según esta encuesta, los socialistas vencenrían claramente en Andalucía, pero habría un empate entre la izquierda y la derecha. 

El PSOE conseguiría 27 diputados, siete más que en las generales de 2016. De esta manera, se impondría en todas las provincias, a excepción de Almería. Asimismo, en comparación con las autonómicas del 2 de diciembre, Pedro Sánchez mejoraría claramente los resultados cosechados por Susana Díaz (37% de los votos frente a 27,98%).

Unidas Podemos se hunde

Sin embargo, el ascenso del PSOE choca claramente con el desplome de Unidas Podemos, que pasaría de once a cuatro diputados, y se quedaría sin representación en cuatro provincias (Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, más Almería donde actualmente no tienen). 

En cuanto al bloque de la derecha, Partido Popular, Ciudadanos y Vox obtendrían 30 diputados, solo uno menos que PSOE y Unidas Podemos. Partido a partido, los populares serían segundos con 18 escaños, Ciudadanos sería la tercera fuerza más votada con siete, y Vox adelantaría a la formación morada y ocuparía el cuarto lugar con cinco diputados

Comparado con los resultados de las generales de 2016, solamente PSOE y Vox mejorarían sus resultados. Como hemos dicho, los socialistas pasarían de 20 a 27 diputados, mientras que la extrema derecha irrumpiría con fuerza al pasar de un 0,2% de los votos a un 11,7%. Ciudadanos seguiría igual, y PP y Unidas Podemos perderían cinco y siete diputados, respectivamente.