Se espera que Chacón presente su disposición a liderar el PSOE antes del Comité Federal de este domingo. Sus partidarios no descansan y hoy abren un nuevo foro en su web Mucho PSOE por Hacer, sobre el modelo de funcionamiento del partido, a partir de un documento redactado por Cristina Narbona.

Listas abiertas
El texto elaborado por la exministra de Medio Ambiente propone que el PSOE incorpore el procedimiento de listas abiertas para cualquier proceso de elecciones interno, desde los delegados a los congresos hasta la Ejecutiva o el Comité Federal. Se pretende cerrar la brecha que separa a dirigentes y militantes, que ha llevado, en su opinión, al divorcio entre el partido y los ciudadanos.

También para los simpatizantes
Narbona también sugiere la introducción de las primarias abiertas a los simpatizantes, que ahora están restringidas a los afiliados, para designar a los candidatos electorales, que es algo que pidió Carme Chacón y apoyó Alfredo Pérez Rubalcaba en su discurso de postulación como candidato.

Los alcaldes socialistas se mantienen al margen
En tanto, los alcaldes socialistas, que celebran mañana su segunda reunión, esperan aprobar un documento con una visión municipalista de la política que reconozca el peso de los ayuntamientos como parte del Estado y pida una mayor presencia de los alcaldes en los órganos de dirección del PSOE. Es probable que el texto se cuelgue en la web creada por los partidarios de Chacón, aunque aclaran que ni intentan convertirse en una "tercera vía" de cara al 38º Congreso ni apoyan a un candidato en particular.

Empate técnico entre Rubalcaba y Chacón
La lidia será casi segura entre Chacón y Rubalcaba, entre los que hay un empate técnico, según un sondeo de El Mundo publicado hoy que refleja un apoyo para el exvicepresidente de un 38,5% y para la exministra de Defensa de un 37,2%.

Los jóvenes, con Chacón
Carme Chacón es la preferida por los más jóvenes (de entre 18 y 29 años y entre 30 y 44 años), también entre los que votaron al PP, IU y a UPyD y entre el electorado femenino. Rubalcaba tiene el apoyo de los mayores de 45 años y los jubilados. Aunque también conserva una amplia mayoría de respaldo entre los votantes socialistas, un 50,4%, frente a un 38,2% que elige a Chacón. Hay que precisar que la exministra goza de un mayor porcentaje de apoyo entre el electorado socialista que el que tenía en el mes de junio, cuando la distancia entre ambos dirigentes era entonces de cinco puntos más que ahora.