Decíamos que las elecciones andaluzas iban a ser clave tanto para la comunidad como para España y así ha sido. Pese a que el PSOE ha sido el partido más votado, la derecha ha conseguido sumar más que la izquierda, y con toda seguridad salvo sorpresa mayúscula, por primera vez en la historia democrática de Andalucía será otro partido diferente al PSOE quien presida la Junta.

Relacionado Noticia bomba en Andalucía: la derecha tumba a la izquierda

Para el puesto ya se han ofrecido Juanma Moreno, el candidato de PP-A, y Juan Marín, el de Ciudadanos. Susana Díaz, por su parte, ha realizado unas declaraciones ambiguas (“Es una responsabilidad ser el dique de contención de la extrema derecha en Andalucía") y si eso implica su aspiración de ser relegida presidenta.

De confirmarse, serían tres personas para un cargo que solo puede ser ocupado por una. La ecuación no se resolverá hasta el 27 de diciembre, fecha en la que se constituirá el nuevo Parlamento andaluz.

A partir de ese día, según indica el Estatuto de Andalucía, quien se convierta en presidente o presidenta del Parlamento -puesto que ahora ocupa Juan Pablo Durán- se reunirá con todos los portavoces y será él quien decida qué candidato se someterá al proceso de investidura.