El semanario británico comienza su artículo aconsejando a los españoles que den una mayoría amplia a los socialistas para, a continuación, aceptar que no será así casi con total probabilidad.

El periódico asegura que este último Gobierno de ocho meses de vida "ha sorprendido a muchos por durar tanto como lo ha hecho", recordando que solo cuenta con el 24% de los escaños del Congreso y no ha llegado a alcanzar ninguna coalición formal.

Una situación que puede empeorar si atendemos a las encuestas para el próximo 28A. "La parálisis política que ahora se apodera de España, solo puede empeorar", sentencian.

Pese a que el PSOE pueda aumentar su número de asientos, "nadie tendrá algo parecido a una mayoría" en un Parlamento que sigue disgregándose con la entrada de la ultraderecha de Vox.

Por ello, las opciones que prevé son "otro Gobierno en minoría y de vida corta, una coalición o, lo más probable, nuevas elecciones anticipadas".

Frente al presidencialismo británico, España cuenta con un sistema parlamentario que favorece la pluralidad. Una utilidad que solo aprovechamos desde hace un lustro, pero que llevamos décadas viendo en nuestros vecinos europeos. Sin embargo, la cultura política española aún parece lejos de entender los pactos y coaliciones como algo necesario.

Esta última circunstancia incrementa enormemente el riesgo de parálisis en nuestro país y, como en el resto del viejo continente, se refuerza con la huida de votantes desde los 'grandes' partidos de centro hacia la polarización de, especialmente, la extrema derecha.