El pasado mes de febrero, el Senado fue el escenario de uno de los comentarios más “indignos” que se recuerdan en la política nacional. Así describió el PSOE las palabras de la senadora del PP Esther Muñoz sobre la Memoria Histórica. “15 millones para que se desentierren unos huesos”, vociferó en la Cámara ante la perplejidad de los presentes.

Lo que muchos verán como una nota positiva para esta nueva legislatura es que Esther Muñoz no tendrá asiento en el Senado, al menos de momento. La candidata popular se presentaba por León, pero los ciudadanos leoneses le han dado la espalda y no ha conseguido los apoyos necesarios para repetir como senadora.

Muñoz se ha quedado a 14.000 votos de su compañero de partido Javier Santiago Vélez, quien sí ha obtenido los sufragios necesarios para ocupar un asiento en la Cámara Alta. Por delante de los populares han quedado los tres candidatos socialistas, que se suman a esa mayoría que el socialismo se ha ganado tras la debacle del Partido Popular.

Las palabras de Muñoz

"No me cuente la milonga de que fue un error", ha añadido la senadora en alusión al "error tipográfico" que alega el Ministerio para asegurar que finalmente se crearán 500 puestos. "Donde no hubo error fue en la Memoria Histórica", ha asegurado Muñoz, que ha continuado señalando que los 15 millones de euros que se destinarán a la Dirección General para la Memoria Histórica servirán para "que se desentierren unos huesos".

Así se dirigió la senadora del Partido Popular a Dolores Delgado que, inmediatamente, afeó las declaraciones duras e “indignas” de Muñoz.