El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy del riesgo de que PP, Ciudadanos y Vox consigan mayoría absoluta el próximo 28 de abril. "¿Cómo nos quedaremos todos los que creemos que España tiene que avanzar, si suman las tres derechas?, ha preguntado en una entrevista, esta mañana, en Los Desayunos de TVE, en la que ha reprochado a los líderes de esos partidos que usen a Cataluña como su "único argumento" para atacar al Partido Socialista.

"La ultraderecha está condicionando mucho el discuro del Partido Popular y Ciudadanos", ha afirmado Pedro Sánchez, que ha recordado la pérdida de derechos que propugna Vox. "El próximo 28 de abril se está jugando el futuro de España o si retrocedemos" y "lo importante no es como se desarrolla el partido, sino cómo acaba".

"No ha habido muchas mayorías absolutas"

Sobre la posibilidad de gobernar en minoría, Pedro Sánchez ha subrayado que "no ha habido muchas mayorías absolutas en 40 años, en este país, da esa impresión pero no es cierto". El líder socialista ha añadido que "queremos hablar con todos" y si su Gobierno, con el respaldo de sólo 84 diputados ha revalorizado las pensiones, incrementado el Salario Mínimo Interprofesional, recuperado el subsidio del desempleo para mayores de 52 años, puesto en marcha un plan para luchar contra la pobreza infantil. "Si en lugar de 84 diputados tenemos muchos más, fíjese lo que podemos hacer".

Concordia nacional

"Apelo a un horizonte de concordia nacional, este país no se merece estar en la crispación política", ha reflexionado Sánchez, que ha apelado al resto de fuerzas políticas para afrontar retos como la modernización del sistema educativo, garantizar el carácter público y la sostenibilidad de las pensiones, el empleo digno, la despoblación, el cambio climático, la reindustrialización del país, que "requieren grandes consensos que tienen que trascender el marco ideológico. "Sobre esos presupuestos, yo hablaré con todas las fuerzas políticas", ha insistido.

El líder socialista ha rechazado los planteamientos sobre la desaceleración de la economía. "Hay que estar alertas, pero hay que decir que las cosas van razonablemente bien", ha dicho antes de recordar que se han ganado 600.000 empleos, la contratación indefinida ha aumentado y la tasa de empleo se sitúa en el 14%.

"Los catalanes han dicho en las urnas que no quieren la independencia"

Rajoy ha criticado el "bloqueo de los independentistas y de la derecha a unos Presupuestos sociales", después de "siete años de injusticia social", y tras una moción de censura, que "se produjo por la corrupción del PP", y en la que Ciudadanos votó en contra de esa moción y el Partido Popular no asumió su responsabilidad".

En cuanto a la crisis en Cataluña, Pedro Sánchez ha reiterado que "el problema no es la independencia, sino la convivencia", y por ello ha apelado a crear un "marco para el consenso" en el que se trabaje por "el autogobierno", que "es lo que une". Al respecto ha recordado que "la derecha está en la descentralización" y quiere "dibujar un país completamente azul, en la que sólo caben ellos".

Sánchez ha señalado que "los catalanes siempre han dicho en las urnas, en las convocatorias ilegales y en los comicios electorales, que "una mayoría no quiere la independencia".