El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que votar a su formación "vale doble" porque sirve por un lado para "frenar a la derecha" y por otro para sacar adelante propuestas en materia social. "Los que han pretendido tomar el pelo a la gente en campaña hablando solamente de Torra y de Vox se merecen una respuesta de dignidad y educación de la gente que está harta de que les tomen el pelo", ha exclamado.

En un mitin en Vigo ante más de mil personas, Iglesias ha recordado que nadie duda de que Unidas Podemos no llegará a ningún acuerdo de Gobierno ni con Ciudadanos, ni con Vox, ni con el PP, y ha recalcado que nadie duda porque "es evidente". De esta forma afeaba al PSOE que no fuera claro en los debates electorales a la hora de negar un posible pacto de gobierno con Ciudadanos.

Para Iglesias, el voto doble a Unidas Podemos empieza a conocerlo la gente progresista del país que se da cuenta de que si la formación 'morada' gobierna, "cambian cosas", y ha recordado que después de que se "construyeran muchas mentiras", en esta campaña "de repente ha aflorado la puñetera verdad": "Había una trama criminal, investigada por la Audiencia Nacional, para evitar que una fuerza política entrara en el Gobierno".

En este punto, ha recalcado que este hecho "quita la razón a los cínicos" que defienden que todos los políticos son iguales o que no sirve para nada. Entonces, se ha preguntado, si no sirve para nada, para quién trabajan Villarejo (excomisario en prisión) o Eduardo Inda (OkDiario), o por qué "tantas empresas del Ibex se compran políticos".

"Porque necesitan sus propios representantes. Y nosotros habremos hecho cosas mal, pero hemos demostrado que a nosotros no nos compra nadie", se ha respondido a sí mismo, tras lo cual el auditorio ha coreado 'Sí se puede'.

Debatir sin trampas

Tras esto, ha hecho referencia a los dos debates con los que arrancó esta última semana de campaña y ha indicado que "cuando las reglas son iguales para todos, algunas cosas se empiezan a aclarar". Por eso ha deseado que hubiera más debates, que "cada mes pudieran discutir sin trampas, con las mismas preguntas para todos, sin arbitro comprado".

En este sentido, el líder morado ha explicado que la gente del país está demostrando "que no se deja engañar" y ha celebrado que frente a los que dijeron que había que hablar de Cataluña y de que "llegaba el lobo, que llegaba Vox", ellos han logrado hablar de Educación, de pensiones, de Sanidad o de la factura de la luz.

Así, ha indicado que ha sido "vergonzoso" escuchar generalidades del resto de partidos en campaña y ha abogado por la opción de Unidas Podemos, de, "sin insultar a nadie, simplemente decir verdades". "Los problemas hay que llenarlos de contenidos con propuestas", ha recalcado.

Propuestas: "Voluntad política" 

De esta forma, durante el acto ha desgranado una a una las propuestas 'moradas' para las generales, como acabar con las dos reformas laborales del PP y del PSOE, la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros en una legislatura o intervenir el mercado de la vivienda allá donde se dé especulación.

Iglesias una vez más ha apelado a la Constitución y a los artículos que "no se cumplen", para afirmar que lograr que sí se cumplan es "cuestión de voluntad política".

Cuando ha llegado el momento de hablar de esa empresa pública de energía que proponen, Iglesias ha denunciado que hasta que los "mecanismos de corrupción legal" que son las puertas giratorias de ministros que acaban en consejos de administración no terminen, la luz no bajará.

Aznar y González "se dejaron comprar"

Para Iglesias, el oligopolio energético tiene conciencia de clase y por eso "se compra políticos", y ha citado como ejemplo de puerta giratoria a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González. "Que no venga ningún presidente a dar lecciones de patriotismo cuando se han dejado comprar por las eléctricas que maltratan a la ciudadanía", ha exclamado.

Iglesias, una vez más ha vuelto a llamar traidores al país a quienes privatizan empresas públicas y los servicios públicos, y ha recordado que en vez de "envolverse en banderas se debe proteger lo público y lo común, "porque eso es la patria".

Junto a Pablo Iglesias, en el mitin (al que ha llegado una hora tarde por su participación en una manifestación en apoyo a los trabajadores de Navantia) han intervenido las candidatas de En Común Unidas Podemos al Congreso por Pontevedra, Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez-Pam, el candidato por A Coruña, Antón Gómez-Reino, la candidata por Lugo, Vanessa Somoza, y la candidata por Ourense, Ledicia Piñeiro.

Al finalizar la intervención de Iglesias, un dueto ha cantado la canción 'Grândola, Vila Morena', tema que es un símbolo de la revolución y de la democracia en Portugal, y que fue escogido por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) para ser la segunda señal de la Revolución de los Claveles de Portugal el 25 de abril de 1974. Mientras repartían claveles entre los asistentes, Iglesias y el resto de candidatos han cantado abrazados el himno.