El PSOE se compromete si gana las próximas elecciones generales a retirar las recompensas económicas que conllevan ciertas condecoraciones policiales a aquellos que incurran en actos "incompatibles con los derechos humanos y los valores democráticos", lo que podría aplicarse a casos como el del policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'.

Así consta en el programa electoral completo que los socialistas han hecho público este lunes para los comicios del 28 de abril. En concreto, promete realizar las modificaciones legislativas oportunas para retirar las recompensas sobre condecoraciones policiales "por actos incompatibles con los derechos humanos y los valores democráticos".

Aunque no hace referencia a casos concretos, con esta propuesta el PSOE responde a situaciones como la de 'Billy el Niño', que disfruta de cuatro medallas policiales pensionadas pese a estar acusado de torturas durante los años del franquismo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en varias ocasiones durante los últimos meses su intención de modificar la ley para poder retirar estas condecoraciones a Antonio González Pacheco.

En concreto, ha explicado que el objetivo es "establecer determinadas circunstancias o posibilidades para la retirada o pérdida" de las condecoraciones, así como "los efectivos inherentes a la misma", en referencia a la dotación económica que algunas conllevan. Sin embargo, esta reforma legal no ha visto luz antes de la convocatoria de las elecciones anticipadas.

El programa electoral del PSOE también confirma su voluntad de aprobar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que sustituya la actual 'Ley Mordaza', con el objetivo de "reforzar la protección de las personas y asegurar un marco legislativo que facilite el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica".

Con esto, los socialistas se comprometen a resolver la reforma que quedó pendiente en el Congreso con la convocatoria electoral y sacar adelante, "con el acuerdo de la mayoría de los grupos", un nuevo texto donde la sociedad española "sienta reflejados sus derechos y sus libertades" y donde se garantice "la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Pero además, hace referencia al acuerdo de equiparación salarial, objeto de crítica interna en la actualidad por la falta de información de la consultoría que debe esclarecer las cantidades a percibir por policías y guardias civiles entre 2018 y 2020. "Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", asegura el PSOE.

También incluye el programa el compromiso de colocar cámaras de vigilancia con grabación en todos los calabozos de España "para garantizar la seguridad de los detenidos y de los policías".

Reformas legislativas

Además, los socialistas ponen sobre la mesa la reforma de una serie de leyes, como la ley de seguridad privada para garantizar que solo pueda prestarse "como un servicio complementario, subordinado y nunca alternativo al de la seguridad pública", sometido además a controles e intervenciones administrativas "donde se respeten plenamente los derechos laborales" de los trabajadores y de la ciudadanía.

También promete la reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria "para su actualización y modernización" y proponer ofertas de empleo público "suficientes y adecuadas" a "la actual realidad penitenciaria y sus necesidades futuras".

Otra modificación son las leyes de personal de Guardia Civil y Policía Nacional "para establecer claramente los derechos y obligaciones de sus miembros"; además de la reposición "de forma proporcional y graduada" de las vacantes de las dotaciones del catálogo de la Policía y la Guardia Civil.

Mejorar la situación de las víctimas del terrorismo

En cuanto al terrorismo, el PSOE muestra su voluntad de mantener la unidad de las fuerzas políticas en torno al pacto antiyihadista y afrontar la manera terrorista desde "un enfoque integral": ámbito policial y de inteligencia, coordinación entre cuerpos policiales e internacional, legislativo o social.

Además, aborda la situación de las víctimas del terrorismo y promete mejorar sus derechos ampliando los medios de prueba para acreditar la condición de víctima o amenazado, equiparando derechos entre víctimas o mejorando aspectos como indemnizaciones, derechos laborales o acceso a vivienda.