El director de Comunicación de Podemos y responsable de la campaña electoral, Juanma del Olmo, se ha quedado fuera del Congreso. Lideraba la candidatura por Valladolid, pero su escaño no es uno de los 42 que Pablo Iglesias ha admitido que “son suficientes”.

Los morados son fuerza extraparlamentaria en hasta cinco comunidades autónomas (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja), Ceuta y Melilla.

Su principal feudo es Andalucía, donde ha cosechado nueve diputados, seguido Cataluña con siete, Madrid con seis, cinco en Valencia, cuatro en País Vasco, tres en Canarias, dos en Galicia, dos en Baleares y Aragón, Navarra, Asturias y Murcia con un escaño en cada comunidad autónoma.

En duda estaba también el escaño de Ione Belarra, exportavoz adjunta en el Congreso y que finalmente sí ha conseguido escaño. Por su parte, Pablo Echenique es el único en Aragón que ha conseguido hacerse con un sillón del hemiciclo.

Así las cosas, se ha dado la paradoja de que dos jefes de campaña se han quedado fuera del hemiciclo: Juanma del Olmo y Javier Maroto.