La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha explicado que el PSOE no va a rechazar ningún debate, tampoco los de Televisión Española, pero que si en la cadena pública no es posible legalmente debatir también con Vox, "tendrá que hacerlo en otro sitio".

"Pedro Sánchez no desprecia en absoluto la televisión pública, ha decidido debatir con Vox por la fuerza con la que ha irrumpido, y no quiere rehuir ese debate", ha dicho Carmen Calvo, esta mañana, en la Cadena SER, al ser preguntada por el enfado en la cadena pública por el debate entre los cinco candidatos, incluido Vox, que se celebrará en Telecinco.

"Nuestro candidato no quiere rehuir el debate con Vox", ha insistido Calvo, y ha recordado que TVE tiene "una limitación legal" que impide que partidos sin representación parlamentaria participen. "Una normativa que habrá que revistar en esta legislatura", ha añadido.

"Parecía que España se salvaba de la ultraderecha"

Sobre el nuevo partido de ultraderecha, la vicepresidenta en funciones ha reflexionado que "España parecía que se salvaba" del resurgimiento de este tipo de fuerzas en Europa, una formación que "tuviera un perfil propio y claro y contundente, pero ya está aquí. Se le desmembró al Partido Popular. Su propio líder era militante del Partido Popular", y los populares no lo vieron venir.

"Nos pide explicaciones el partido al que le hicieron un referéndum"

Preguntada sobre si la crisis en Cataluña ha podido impulsar el avance de Vox y sobre la acusación lanzada por la derecha contra el Gobierno por supuestso pactos con los independentistas, Calvo ha repondido que es inaudito que el PP, "al que se le hizo un referéndum, nos pida explicaciones". Los populares, ha recordado, fueron "incapaces" de controlar la deriva secesionista. "El Partido Popular tendrá que contestar por qué cuando llegó había un 10% de independentistas y cuando abandonó había un 45%".

El PP ha aprobado casi dos tercios de las medidas del Gobierno

"Este Gobierno defiende el diálogo en el marco de la Constitución", ha subrayado Calvo, antes de recordar que "todos los diputados que se sientan en el Congreso son legales y legítimos porque han tenido un resultado electoral".

La número dos de Pedro Sánchez ha reprochado a PP y Ciudadanos su hipocresía, al asegurar que mientras les acusan de complicidad con el independentismo han aprobado reales decretos del Gobierno, "el PP casi dos tercios".