La última semana de campaña empieza con el debate entre los cuatro líderes de los principales partidos en Radio Televisión Española. Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias, colocados tras sus atriles medirán sus fuerzas de cara a las elecciones del domingo e intentarán convencer a los indecisos que todavía no saben a quien premiarán en las urnas.

El debate tendrá como mediador a Xabier Fortes, que será el encargado de conducir el programa y dar paso a los bloques temáticos que se tratarán esta noche. Las normas marcan que cada candidato tendrá cuatro minutos y medio por bloque que deberán usar de tal manera que un minuto y medio se use para exponer el programa, en el que no se le podrá interrumpir. Los otros tres minutos sobrantes, cada uno lo utilizará para debatir con el resto de los participantes del debate, reservando siempre el turno de apertura y cierre que marcará el moderador.

Para que los tiempos se cumplan y los candidatos respeten las normas, el debate contará con los árbitros de la Federación de Baloncesto de Madrid, ellos serán los encargados de limitar las intervenciones de los aspirantes a presidir el Gobierno. Los cuatro oficiales de mesa serán Marí Luz Gómez, Andrés de la Coba, Daniel Martín y Ana de la Mata.

David González, responsable de prensa de la Federación, ha explicado a ElPlural.com la experiencia de estos árbitros que, por norma general, “suelen cronometrar partidos de la Liga ACB”. Este debate no es el primero que cuenta con estos expertos, ya en el debate a seis organizado hace varios días por RTVE, participaron para cronometrar las intervenciones de los participantes.

“El trabajo es bastante parecido al que realizan en los partidos, se encargan del tiempo para que ninguno hable más que el resto”, ha comentado Fernández, para aclarar cual será la labor de los árbitros en el debate de esta noche.