Antonio Román, el polémico alcalde de Guadalajara, no quería presentarse a la reelección. Pablo Casado, que le incluyó en su Comité Nacional, tuvo que insistirle personalmente para no poner en riesgo una de las escasas "joyas de la corona" que le quedan a un Partido Popular en sus horas más bajas. La marcha de Román no sólo haría peligrar la continuidad del PP en la alcaldía, sino que abriría un "melón sucesorio" en un PP de Guadalajara afectado por graves problemas internos, en el que están enfrentados los partidarios de Román y de la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos. 

Pero la negociacion de Román con Casado, afirman fuentes del PP, llevaba consigo la salida que éste estaba buscando. El aún alcalde consiguió también ser cabeza de lista al Senado, siendo el único senador del PP por Guadalajara y el menos votado de los cuatro a elegir. El pacto alcanzado con Génova es que Román, en el caso de ser reelegido, abandone la alcaldía y ceda el bastón a su mano derecha, Jaime Carnicero, quien es visto con no poca antipatía por parte de su propio partido.

Así, Antonio Román lograría salir, por fin de la localidad que gobierna -a la vez que sigue practicando la medicina privada-, tras haberlo intentado en numerosas ocasiones. Durante el último Gobierno de Rajoy se postuló para ser Secretario de Estado de Deportes, también aspiró a ser presidente del PP de Castilla La Mancha y su exigencia inicial a Pablo Casado era la de presentarse al Congreso de los Diputados y no al Senado, donde ha terminado recalando. 

Muestra del temor del PP a perder la alcaldía es la lista con la que Román se vuelve a presentar -si bien con la intención de abandonar el cargo lo antes posible-, que incluye a independientes y a miembros de Vox y Ciudadanos, en un intento de evitar la dispersión del voto de derechas que ha pasado factura a los populares. Aunque quienes se la juegan el próximo domingo son Carnicero y Guarinos, mientras que Román ya tiene asegurado su escaño en la Cámara Alta y la salida de Guadalajara, que lleva tanto tiempo buscando.