El candidato a la Presidencia de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado de disparatada la macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha conocido este martes y que estima para su formación dos escaños en las generales de noviembre, y entre uno y dos a su coalición con Compromís en la Comunidad Valenciana.

En unas declaraciones de Errejón recogidas por Europa Press señala que el "CIS Tezanos" -por el director de la institución- está hecho a la medida del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y advierte de que no solo "nace viejo" sino que "nace absolutamente disparatado".

En este sentido, el que fuera uno de los fundadores de Podemos apunta que el estudio ni siquiera pudo medir a Más País durante "buena parte del tiempo que ha estado encuestando" dado que aún no habían anunciado que daban un paso adelante y concurrían a las elecciones.

La encuesta se basa en alrededor de 17.650 entrevistas personales realizadas en 1.091 municipios de las 50 provincias entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir tras el visto bueno del Supremo a la exhumación de Franco y el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pero sin conocerse aún la sentencia sobre el procés. Más País decidió que concurría a las generales el 22 de septiembre, si bien Errejón dio el paso de ser candidato el 25 de septiembre.

"Más País está muy por encima"

Por este motivo, Errejón asegura que estarán "muy por encima" de esos pronósticos como ya ocurrió en Madrid cuando les daban un 7% y finalmente alcanzaron el 15% de los apoyos. "Tendremos una presencia muy grande que va a ser decisiva para contribuir a una mayoría de bloque progresista que luego forme un Gobierno progresista", ha añadido.

Para el líder de Más País la posibilidad de que España salga "del bucle" con un Gobierno "que cuide de las familias trabajadoras" está en que haya opciones nuevas que apuesten por el entendimiento y por el desbloqueo.