La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre da una amplia victoria al PSOE en Andalucía, donde obtendría entre 27 y 30 escaños, entre 3 y 6 más de los que tiene ahora, mientras que el PP podría mantener los 11 que logró en abril o perder dos, pero en cualquier caso recuperaría la segunda posición en detrimento de Ciudadanos, que pasaría a ser tercero con 8-9 escaños, de 2 a 3 menos que los que tiene.

De acuerdo con los datos del CIS, Unidas Podemos mantendría el cuarto puesto logrado hace medio año con entre 7 y 9 escaños (logró 9 en abril), mientras que Vox repetiría en el quinto lugar con entre 5 y 6 diputados por Andalucía (ahora tiene seis). Más País, que presenta candidatura por cuatro provincias (Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada), no lograría representación por Andalucía en su estreno electoral.

El PSOE sería la fuerza más votada en las ocho provincias andaluzas, logrando entre 6 y 7 escaños por Sevilla; 3 ó 4 por Cádiz; 4 por Málaga; entre 2 y 3 por Almería; y 3 por Córdoba, Granada, Huelva y Jaén. Así, los socialistas podrían mejorar resultados respecto al 28A en Sevilla, Cádiz, Almería, Córdoba y Huelva.

Por su parte, el PP obtendría 2 escaños por Málaga; entre 1 y 2 en Sevilla y Cádiz; y 1 por Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén. Los populares cederían un escaño por Almería y podrían perder otro en Sevilla en relación al 28A.

Ciudadanos alcanzaría 2 escaños por Málaga, 1 por Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, y entre 0 y 1 por Córdoba. La formación 'naranja' perdería en relación al 28A un diputado por Cádiz y otro por Sevilla y también podría cederlo por Córdoba.

Por su parte, Unidas Podemos lograría 2 escaños por Sevilla y Málaga; entre 1 y 2 en Cádiz; 1 en Córdoba y Granada; y entre 0 y 1 en Almería, mientras se quedaría sin representación por Huelva y Jaén. Así, la formación 'morada' perdería un diputado por Huelva que podría alcanzar en Almería y tendría en el aire un diputado por Cádiz.

Finalmente, Vox lograría un diputado por Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla; entre 0 y 1 en Córdoba, y no lograría escaño ni por Huelva ni por Jaén, donde tampoco lo obtuvo el 28A.

A nivel nacional, el estudio, basado en 17.650 entrevistas, da la victoria al PSOE con un respaldo estimado del 32,2% y entre 133 y 150 escaños, por encima de su resultado de abril. Ese resultado, según los cálculos del organismo presidio por José Félix Tezanos, permitiría a los socialistas gobernar con mayoría absoluta con Unidas Podemos, o bien con Ciudadanos.