Podemos sigue en primera posición con el 28,2% del electorado, según un sondeo de intención de voto, dado a conocer este domingo por El País, que sitúa al PSOE como segunda fuerza, con el 23,5% seguida del PP, con el 19,2%.

El ascenso de Ciudadanos
La encuesta recoge, además, la irrupción de otra formación, Ciudadanos, que partido que dirige Albert Rivera, quien ha anunciado que se presentará en toda España en las próximas elecciones. El ascenso de Ciudadanos y de Podemos daña a las dos principales fuerzas políticas, pero, también, a Izquierda Unida y UPyD.

El ánimo de los votantes es de castigo
Podemos ha recuperado los dos puntos y siete décimas que perdió en diciembre, tras la revelación de algunas irregularidades de miembros de la formación.

Según recoge El País, el sondeo refleja el ánimo de los votantes de querer castigar a los dos grandes partidos con su voto más que el reconocimiento de méritos de las formaciones emergentes, por lo que es conveniente tomar el resultado de la encuesta con prudencia.

Iglesias suspende y sólo Albert Rivera aprueba
En cuanto a los líderes, sólo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consigue un aprobado (5 puntos). Por su parte, Pablo Iglesias, que en noviembre pasado fue el único dirigente que no suspendió por la mínima, ahora registra un saldo de -13.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtiene un saldo negativo de -50; tiene la peor valoración entre todos los líderes políticos, pero sus votantes le dan un +70. El saldo negativo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, es de -16 aunque al igual que Mariano Rajoy aprueba con un +56 entre sus potenciales votantes.