Continúan publicándose encuestas ante la incertidumbre política. La última la ha publicado 'El Periódico'. A modo de titular destacado, según su sondeo, los españoles apuestan por un tripartito PP-PSOE-Ciudadanos, ya que cuatro de cada diez electores, el 37,5 %, creen que sería la mejor salida para despejar el panorama político actual tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. Así lo revela el Barómetro Político GESOP para el mencionado medio de comunicación.
  
Precisamente 'El Periódico' publicó este viernes la primera parte de una encuesta elaborada entre el 5 y el 8 de marzo. En la misma se ponía de manifiesto que, en caso de repetición de elecciones, estas favorecerían especialmente a Ciudadanos, que lograría entre 59 y 62 escaños, unos 20 más que los actuales, con lo que un pacto de C's con el PP rozaría la mayoría, pese a que los 'populares' bajarían a entre 107 y 110 diputados. Asimismo, también revelaba que el PSOE quedaría prácticamente igual, con entre 88 y 91 diputados, mientras que Podemos (18,1 %) se disputaría la tercera posición con el partido de Albert Rivera.
Tripartito constitucionalista
En la segunda entrega que publica este sábado, el "tripartito constitucionalista", que sumaría 253 escaños, supera en preferencias a la alianza progresista que, con la necesaria abstención de las fuerzas independentistas, propugnan Podemos e IU, y que atrae al 27,7 % de los ciudadanos.
  
Por el contrario, un 18,7 % se decanta por otro tripartito, el que formarían el PSOE, Podemos y Ciudadanos (196 diputados en total), una combinación por la que, sin embargo, no apuestan los líderes de esos tres partidos políticos.
Rajoy, no querido  
Por último, una posible coalición entre PP y PSOE (que sumaría 213 parlamentarios) es la última de las preferencias, recabando el apoyo de apenas el 7 % del electorado.
  
Aunque la mayoría de españoles quieren que PP, PSOE y Ciudadanos se entiendan para gobernar, dos de cada tres encuestados, el 64,4%, consideran que el líder popular, Mariano Rajoy, debería retirarse para facilitar un pacto de gobierno. Solo el 31% opina que Rajoy debe resistir y no hacer caso a las voces que reclaman que se aparte.