Gingrich ha visto reforzada su candidatura al imponerse este domingo en las primarias republicanas de Carolina del Sur con el 40% de apoyos, por delante de su más directo rival en la carrera por disputar la presidencia, Mitt Romney, que obtuvo el 28%. Más lejos quedaban los otros dos precandidatos que se mantienen en liza, Rick Santorum, con el 17%; y el libertario Ron Paul, con el 13%.

Gingrich atacando a Obama en 'La Gaceta'
El resultado ha servido de acicate para los medios que apuestan por la versión más radical de la derecha, incluso en España, con medios como La Gaceta' que aplauden la victoria de Gingrich en Carolina del Sur e incluso le dan una lectura en clave nacional. Como en su día explicó ELPLURAL.COM, los intereses del diario del Grupo Intereconomía no son ajenos a los de Gingrich. En su edición de este lunes, sirven de plataforma para que el republicano diga de Obama que es "el presidente más radical de toda la historia de Estados Unidos" y el que "ha añadido más deuda" al país.

Presiones para Santorum para aglutinar al ala dura
Uno de los puntos claves a partir de ahora en estas primarias es quien se erigirá como la única opción del ala dura frente al favortiro Romney, y en este sentido el diario de Intereconomía denuncia que este último se "beneficiará" si Santorum continúa en la carrera. Gingrich es uno de los principales ideoólogos del Partido Republicano y está en el origen el Tea Party, el movimiento cívico que 'misteriosamente' perdió fuelle una vez cometido su fin: frenar a Obama en el Congreso en las legislativas de 2010. De hecho los principios políticos del Tea Party, sintetizados en El contrato de Amércia, son prácticamente una reedición de El contrato con América, el manifiesto con el que Gingrich ya consiguió frenar a Clinton en los noventa. Este ideólogo concita las simpatías del ala dura aunque se la disputa con otros candidatos como el libertario Ron Paul, aunque da por hecho que este abandonará si no consigue un golpe de efecto en las próximas citas de las primarias.

Un mensaje para "la derecha acomplejada"
Pero además de apostar claramente por Gingrich, La Gaceta va más allá y lanza un mensaje a la derecha de todo el mundo -y entrelíneas a Rajoy- a partir del resultado de Carolina del Sur. En un artículo que también ha sido difundido por el GEES, un instituto de propaganda neocon en la órbita de Aznar, Óscar Elía -colaborador de FAES- insiste en que no es necesario un candidato moderado como Romney para vencer a Obama y que esa es la lección de las legislativas de 2010: "Los teapartistas lograron incontestables victorias, y el GOP [Partido Republicano] avanzó en el Capitolio, poniendo a Obama en serios aprietos. Todo ante el pasmo del Partido Demócrata, de la izquierda mundial, y de toda la derecha centrista y acomplejada del mundo".