El Rey emérito, Juan Carlos I, ha conseguido lo que nadie ha logrado en todo este tiempo: poner de acuerdo a Rafael Hernando, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Y es que los tres coinciden en que era necesaria la presencia del monarca en el acto institucional del Congreso con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

El portavoz del Partido Popular ha considerado que "el protocolo actual está en duda”, algo que ha pedido que se revise para permitir la presencia de Don Juan Carlos, sobre todo de cara al aniversario de la Constitución, una efeméride que tendrá lugar el año que viene. Al respecto, Hernando ha reconocido que el acto hubiera sido “mejor” si el Rey hubiera acudido a la Cámara Baja. Incluso ha aseverado que “nadie puede entender” su ausencia cuando se realiza un homenaje a la historia democrática de España.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha seguido la misma línea que el portavoz del grupo popular, por sorprendente que resulte. Sostiene, en declaraciones a los medios de comunicación que atendiendo a la cantidad de personas que fueron invitadas, “habría tenido todo el sentido del mundo” que Juan Carlos I asistiera al acto que homenajeó las primeras elecciones tras la dictadura. Acusa a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de no invitarlo y al Rey Felipe VI de no influir para arreglarlo.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha resaltado la importancia del Rey Emérito y comentó lo acontecido. Para el líder de la formación naranja existió "un follón de protocolo" para ver "dónde se colocaba a tantos invitados". Rivera insiste en que "no hay en ningún español que no reconozca el papel del Rey Juan Carlos", dejando a un lado la ideología de cada uno. 

El expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido que le habría gustado que don Juan Carlos hubiera acudido a la ceremonia porque "si no fuera por él" no se habrían celebrado las elecciones que conmemoró ayer la Cámara Baja. Posada ha considerado que es "el artífice de la Transición", motivo por el que le hubiera gustado que acudiese a la celebración.

Maíllo no se moja

Por otro lado, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha destacado el papel del rey Juan Carlos en la Transición y en los 40 años de democracia. Respecto al tema protocolario y a si don Juan Carlos está "dolido" por su ausencia del acto en el Congreso, como han apuntado algunas informaciones periodísticas, ha eludido comentarlo. "Eso es una expresión de él y lógicamente no quiero entrar en ello", ha insistido.