La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles cambiar el nombre al parque de Felipe VI por su nomenclatura original Parque Forestal de Valdebebas, una decisión que, según ha asegurado la portavoz del Equipo de Manuela Carmena, obtuvo “bastante comprensión” por parte del Rey.

Rita Maestre ha dicho hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento contactó con la Casa Real para comunicar la decisión y que obtuvo "bastante comprensión" por su parte.

Una consulta ciudadana con baja participación
El Gobierno madrileño trasmitió al Rey su decisión después de realizar una consulta ciudadana celebrada en febrero de 2017, en la que un 67,04% de los vecinos que participaron en el proceso, promovido por la concejal presidenta del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez (IU), pidieron el cambio de nombre.

Rita Maestre ha defendido la legitimidad del cambio ya que, según ha subrayado, se produjo tras "una decisión de los vecinos y las vecinas".

En la votación participaron 3.771 de los 146.471 vecinos empadronados en Hortaleza mayores de 16 años, un 2,5% del censo.  Un total de 2.528 apoyaron retirar el nombre del Rey, el 1,7% de los vecinos con derecho a voto.

Una vieja reivindicación vecinal
El Parque Forestal de Valdebebas nació de la propuesta vecinal y reivindicación de décadas en Hortaleza. En marzo de 2015, la Junta de Gobierno de Madrid, entonces gobernado por el PP, aprobó asignarle la denominación de Felipe VI. El cambio fue interpretado por el vecindario como una pérdida de identidad y de tradición histórica, que causó la movilización de distintas asociaciones vecinales y colectivos sociales del distrito.