Fernando Suárez, el rector de la Rey Juan Carlos que plagió una decena larga de autores en sus trabajos universitarios fue nombrado consejero del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), la institución académica que fundó José María Aznar para “fomentar el estudio” y presentar “una oferta académica de excelencia”.

Un nombramiento que no parece casual si se tiene en cuenta que, tal y como ha informado ElPlural.com, Aznar montó su propio máster tras firmar un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos.

Relacionado Aznar montó su propio máster con la Rey Juan Carlos

Todo ello en tiempo récord. El 31 de julio de 2014 Aznar presentaba en sociedad el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG). En septiembre de ese mismo año el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) aprobaba que el Instituto creado por Aznar fuese reconocido como centro adscrito. Apenas un año después, daba comienzo la primera edición del ‘Máster de Liderazgo, Gobierno y Gestión Pública’.

Estructurado a través de 4 módulos y 17 materias, el máster tenía un precio de 18.000 euros por alumno. Con una duración de 9 meses, los alumnos estaban obligados a presentar un trabajo de fin de curso. La formación, según aclaraba en sus folletos el propio Instituto Atlántico de Gobierno se ofrecía de forma “online y presencial”. Folletos en los que la institución educativa creada por Aznar presumía de convenio con la Rey Juan Carlos.

 

Mientras tanto, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos ‘engordaba’ su currículum sumándose a la lista de personalidades que formaban parte del Consejo Académico y Social del Instituto fundado por Aznar.

Cabe recordar que por aquel entonces, Fernando Suárez acababa de sustituir como rector a Pedro González-Trevijano, ahora magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular. No fue hasta 2016 cuando Suárez fue acusado de plagio en varias de sus obras -en algunas incluso copiando casi la totalidad, con erratas incluidas-. Al final, tras la presión, el rector no dimitió, pero adelantó la convocatoria de elecciones, tras las que salió elegido el actual en el cargo, Javier Ramos, también muy cuestionado por los másteres que obtuvieron sin ir a clase Cristina Cifuentes, Carmen Montón o Pablo Casado.  

Casado y Rivera, profesores del máster de Aznar

Por otro lado, tal y como ha informado ElPlural.com, en la Memoria de la primera edición del mencionado máster (páginas 26 y 28), el Instituto de Aznar presumía de haber contado en el desarrollo de las asignaturas con la participación de numerosos "profesores invitados y conferenciantes". Entre las “figuras relevantes de la vida política, cultural, académica, empresarial o social” que participaron en su máster facilitando supuestamente a los alumnos el acceso a “contenido de primer nivel” figura el hoy presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Un año más tarde, sin que estuviese ya vigente el convenio entre el IADG y la URJC, era el líder de Ciudadanos, Albert Rivera(página 38), quien figuraba entre el listado de profesores y ponentes del máster de Aznar.