“Perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España”. El mensaje puede resultar familiar, hasta el punto de que también provoca un pequeño deja vu. 

Este sábado, el PSOE aprobó en la ponencia política de su 39º Congreso Federal, celebrado en Madrid, el compromiso con volver a construir una España donde prime la “plurinacionalidad”, tal y como ya recogió una de las propuestas más controvertidas impulsadas por Pedro Sánchez.

Este debate fue uno de los principales puntos a tratar durante la jornada y, tal y como ha resuelto la comisión, el apartado de la plurinacionalidad ha acabado teniendo un respaldo de 165 votos a favor, por los 41 en contra.

Sí a la construcción de un Estado plurinacional

Pedro Sánchez aboga por una reforma constitucional federal, en la que se mantiene que la soberanía “reside en el conjunto del pueblo español” pero que “debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución”.

En este sentido, Sánchez insistió a lo largo del proceso de las primarias en que “España es una nación de naciones con una única soberanía, pero que tiene que reconocer a través del perfeccionamiento de la Constitución el carácter plurinacional de este país”.

Debate sobre la República

La formación de una república federal como forma de organización del Estado fue otro de los debates que más interés suscitaron en las ponencias. Aquí, la iniciativa no fue promovida por Pedro Sánchez, pero se anima por sí sola a “implantar una República como modelo de Estado” mediante una reforma de la Constitución y la convocatoria de un referéndum.