Según la encuesta realizado por GESOP que publica este sábado El Periódico, Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales de celebrarse hoy unos comicios. El Partido Socialista Obrero Español crece ocho puntos tras la formación del nuevo Gobierno, llegando a los 120 escaños. El sondeo recoge también la caída de Ciudadanos y del PP y el hundimiento de  Podemos.

El Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) vaticina que el PSOE estaría entre los 116 y los 120 escaños, el PP en una horquilla entre los 79 y los 83, Ciudadanos entre 75 y 80 y Podemos entre 47 y 50. Los partidos secesionistas también bajan en la intención de voto: Esquerra Republicana estaría entre 8 y 10 escaños, mientras que PDeCat se movería entre los 5 y los 7.

El crecimiento de Pedro Sánchez y su Gobierno se basa en varios pilares, ya que los impedimentos a los que se ha enfrentado el líder del PSOE han sido solventados de forma correcta y con rédito electoral. En primer lugar, en la conformación de un Ejecutivo con mayoría femenina y en la solvencia del perfil de los ministros. A estos hay que añadir la gestión de la dimisión de Màxim Huerta, en cuestión de horas, hecho crucial, dado que la encuesta de GESOP se realizó entre el 11 y el miércoles 13 de junio. Otra decisión positiva para Pedro Sánchez ha sido la tomada en relación al barco 'Aquarius' y la postura a favor de la acogida de los inmigrantes.

La oposición en shock

La encuesta permite entrever que los socialistas consiguen captar a uno de cada diez votantes de Ciudadanos y a casi una cuarta parte de los de Unidos Podemos. La formación morada va de mal en peor, tras ceder otro punto y medio en estimación de voto en sólo 2 meses. Ciudadanos también se encuentra en una situación de 'shock' ya que, los naranjas han retrocedido 5,7 puntos. El golpe al tablero político por parte de Pedro Sánchez ha minado las posibilidades de sus rivales, al menos, momentáneamente.

El cambio de Gobierno cuenta, además, con un gran respaldo de los ciudadanos españoles, ya que, el 65% apoya dicha transición. Los votantes de Podemos y PSOE, lógicamente, apoyan unánimamente el cambio y seis de cada 10 votantes de Ciudadanos también. Asimismo, una mayoría de votantes del PP, está en contra.

En lo que respecta a la confianza en el actual Ejecutivo, un 55% de los españoles no deposita confianza alguna en él, mientras que cuatro de cada diez si lo hace. Esta confianza está polarizada, ya que los votantes de izquierdas se colocan en el lado de la esperanza y los de derechas en el rechazo.

Pensiones, corrupción y economía

Por otro lado, buena parte de los entrevistados se muestra a favor de medidas como la abolición de la Ley Mordaza o la defensa de la igualdad de género. Sin embargo, hay tres aspectos que generan dudas: la mejora de las pensiones, la lucha contra la corrupción y la mejora de la economía. 

En cuanto al conflicto en Cataluña, la opinión general es negativa. Un 68% no cree que Pedro Sánchez consiga mejorar las relaciones entre el Estado y la Comunidad Autónoma; solo el 27% cree que el cambio será positivo.