Los partidos de CiU, UPyD y UPN han apoyado hoy el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria que marca un déficit cero para todas las administraciones a partir de 2020, mientras que los partidos de izquierda en el Congreso se han apuesta. Durante el debate, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, justificó su apoyo en el acuerdo alcanzado con el PP para flexibilizar el criterio a la hora de reducir el endeudamiento de las comunidades autónomas con el fin de que pase de ocho a veinte años.

Negociaciones hasta antes de la votación
Pero esa flexibilidad del PP con CiU no se ha hecho extensiva a otros grupos. Así, hasta el último minuto antes de la votación el ministro Cristóbal Montoro y la vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría estuvieron negociando con los diputados del PSOE Valeriano Gómez y con la portavoz de este partido en el Congreso, Soraya Rodríguez, pero el acuerdo no llegó.

"Ni pactado ni escrito"
El principal escollo para la negociación ha sido el techo de déficit estructural para 2020 ya que el PSOE defendía el 0,4 % del PIB que se pactó en agosto tras reformar el artículo 135 de la Constitución. Sin embargo, la norma aprobada recoge que el "equilibrio presupuestario" para 2020 debe entenderse como un 0 % de déficit estructural. Rodríguez explicó el PP no había admitido modificar el "mantra" del 0 % de déficit estructural que "no estaba ni pactado ni escrito".

Sáenz culpa al PSOE y tacha de "leal" el apoyo de CiU
Mientras, Sáenz de Santamaría ha culpado al PSOE de la falta de acuerdo y le ha exigido explicaciones asegurando que el objetivo de déficit estaba "en el origen del acuerdo firmado en agosto", insistiendo en que han sido los socialistas los que no han respetado aquel pacto. Además, ha tachado de "leal" la negociación con CiU porque "han demostrado que son responsables de verdad". Montoro también ha dicho que no hay excusa para no apoyar su propuesta y que el rechazo del PSOE se debe a "causas políticas".