"El Gobierno y el PP van a pagar una alto precio político por ir contra la libertad de los españoles". Así de contundente se ha mostrado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha prometido que los socialistas van a rectificar "la ley de represión ciudadana" y la reforma de la ley del aborto "en cuanto estemos en condiciones de hacerlo y devolveremos a los ciudadanos los derechos que el gobierno del PP les está arrebatando”.

Valenciano ha advertido hoy al Gobierno de que las decisiones contra las libertades de los españoles “chocan frontalmente con la mayoría social” y “no van a quedar políticamente impunes”.

"Intentona autoritaria"
"La sociedad española es extremadamente sensible a todo lo que ponga en peligro la libertad, porque ha sufrido su falta”, y “toda intentona autoritaria es percibida con mucha alarma”, ha asegurado la dirigente socialista en rueda de prensa. "Pueden estar seguros de que el Gobierno y el PP van a pagar un alto precio político por ir contra la libertad” ha añadido Valenciano.

Rectificación de medidas
La socialista ha hecho especial mención a la "ley de represión ciudadana" y al anteproyecto reforma de la ley del aborto “que arrebata a las mujeres su derecho a decidir sobre su maternidad”, y ha asegurado que no sólo "combatirán" contra esas medidas, sino que también "las rectificaremos en cuanto estemos en condiciones de hacerlo y devolveremos a los ciudadanos los derechos que el gobierno del PP les está arrebatando".

Situación angustiosa
Según Valenciano, el Gobierno, además de atacar las libertades, "ha destrozado el contrato social" con los ciudadanos, al implantar medidas como el copago hospitalario o la decisión de retirar la cartilla sanitaria a quienes pasen más de 90 días fuera de España buscando trabajo o formación. Una decisión que, “en una situación angustiosa”, implica “quitarle los pocos derechos que les quedan” a quienes se ven obligados a emigrar y frente a la que ha recordado que los socialistas presentarán esta semana una iniciativa en el Congreso de los Diputados.

Aceptación a la carta
Valenciano ha preguntado también a Rajoy "con qué cara" va a pedir a los partidos políticos y los ciudadanos que respeten las decisiones que aprueba el Consejo de Ministros después de la "insumisión" de la 'número dos' de su partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el copago sanitario. La socialista ha criticado que el presidente del Gobierno "se embarque en solitario en la adopción de medidas que no son seguidas ni por los barones de su propio partido", entre los que hay "una suerte de aceptación a la carta".

"Errores" contra ETA
Sobre lo ocurrido este fin de semana en Euskadi, la vicesecretaria general del PSOE ha avisado de que los demócratas no pueden caer en este momento en dos "errores" en la lucha contra ETA: no pueden "cuestionar" la derrota del terrorismo que no tiene "vuelta atrás", y no deben "fracturar la unidad". Para los socialistas, en esta etapa en la que hay que "administrar la victoria de la democracia" frente a la banda hay que actuar "con la ley en la mano, con inteligencia política y con consenso".

Calendario de candidaturas
Valenciano también ha anunciado que el Comité Federal del próximo sábado aprobará el calendario completo para la elección de las candidaturas socialista en todos los procesos electorales que se avecinan. Así, explicó que, en el mes de marzo, el propio Comité Federal aprobará la lista del Partido Socialista para las elecciones europeas de mayo. La dirigente socialista explicó que “el calendario contemplará también las fechas para elegir los cabezas de lista en las elecciones municipales y autonómicas y en las elecciones generales” y que “la intención del Partido es que todo este proceso esté completado durante el año 2014, de tal forma que al comenzar el año 2015 el Partido Socialista tenga ya decididos todos sus candidatos y candidatas en todos los niveles territoriales: municipal, autonómico y nacional".