El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado este martes al Partido Popular de haber podido cometer un delito fiscal de 220.000 euros a tenor del contenido del informe entregado por la Agencia Tributaria al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la investigación de la trama Gürtel. Desde el PP, sin embargo, hacen oídos sordos e, incluso, exigen al PSOE que pida disculpas “a los técnicos de Hacienda por cuestionar su labor”.

Ahora entendemos todo
En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha afirmado que es la "primera vez en la historia de la democracia que un partido político ha podido cometer un delito fiscal de la magnitud" del que se la atribuye al PP, cifrado en 220.000 euros.

"Ahora entendemos por qué la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda se resistían a mandar este informe a Ruz y la resistencia del Gobierno a colaborar con la Justicia y cuáles eran sus objeciones por la posible comisión de un delito fiscal por parte del PP", ha denunciado el portavoz socialista.

La tesis del juez
Hernando ha admitido que el documento de la Agencia Tributaria sobre el trato fiscal de las donaciones recibidas por el PP como presunta financiación irregular también da a entender que no hubo delito fiscal porque aquellas disfrutan de exenciones, pero ha dicho que se inclina más por la tesis del juez, de que el partido ha cometido un delito fiscal de 220.000 euros. El portavoz socialista ha insistido en que su grupo solicitará la comparecencia de Rajoy todas las semanas porque "cada vez hay más motivos" que la justifican.



El PP exige al PSOE pedir disculpas
Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha exigido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que pida "perdón" a los funcionarios de la Agencia Tributaria por cuestionar su labor profesional y su independencia en el caso Gürtel y presionar a los técnicos y al juez en todo el procedimiento.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha acusado a Sánchez de "lenguaraz" por poner en duda la fiabilidad del informe elaborado por la Agencia Tributaria sobre las donaciones recibidas por el PP que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. A su juicio, el informe de los peritos ratifica que el PP no tenía la obligación de tributar por esas donaciones, a diferencia de lo que argumenta el PSOE, que cree que el partido ha podido cometer un delito fiscal de 220.000 euros.

Precisamente, al igual que hizo la semana pasada, el PP ha vuelto a rechazar hoy en la Junta de Portavoces del Congreso la solicitud del PSOE de que se celebre un pleno extraordinario en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones por este caso, tras la apertura de juicio oral.