La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE anunció que su Grupo ha pedido la comparecencia de Rajoy en el Pleno del Congreso de los Diputados “para que explique las consecuencias que sobre la economía española puede tener las decisiones adoptadas ayer por el BCE y qué va a hacer para impedir que España sea rescatada”.

“A España le está saliendo muy cara” la pertenencia al euro
Rodríguez Piñero ha querido también valorar la rueda de prensa que dio este jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. A su juicio, “ayer pudimos comprobar que lo que está en juego es la unidad o la fractura del euro” y que “a España le está saliendo muy cara su pertenencia” al euro porque, desde organismos como el BCE, “no se defiende adecuadamente sus intereses como miembro” de la Unión.

El peso del Bundesbank
Para Rodríguez Piñero, “necesitamos que los líderes europeos pongan encima de la mesa la necesidad de reformar el BCE para que éste ejerza con total independencia un papel que haga honor a su nombre, porque no es razonable que el presidente del Bundesbank, el día anterior a la reunión del consejo del BCE, hiciera público y manifiesto el poder que tiene dentro” de éste organismo “y, desgraciadamente, hemos podido comprobar que así es”.

“Más déficit, más paro y más desconfianza”
Rodríguez-Piñero, ha señalado hoy que las medidas adoptadas por el Ejecutivo del PP desde que llegó al poder sólo han generado "más déficit, más paro y más desconfianza" ya que han sido, en su opinión "siete meses llenos de errores". Y es que mantiene que los objetivos de déficit se deben cumplir "con una senda realista, consensuada y acordada con los socios" y “la cuestión es a qué ritmo se puede hacer”.

Exigen el mantenimiento de los 400 euros
Los socialistas también lanzan un mensaje al Ejecutivo para la prórroga del plan PREPARA, la ayuda de 400 euros para desempleados que ya agotaron sus prestaciones, advirtiendo de que si Rajoy no convoca un Consejo de Ministros antes del 16 de agosto, la decisión ya estará tomada porque el plazo para renovarlo habrá finalizado.

"No toquéis lo que no entendéis"
En este sentido, el PSOE ha intensificado su movilización en la red para pedir al Gobierno que mantenga la ayuda, una movilización en las redes bajo el el hashtag #400eurosSOS. Desde su perfil de Twitter, el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba ha escrito que “España es una sociedad solidaria. Por eso, exijo al gobierno que prorrogue hoy las ayudas a los parados”. También ha tuiteado la Vicesecretaria General, Elena Valenciano, quien aseguraba que “es exigible una decisión razonable y decente del Consejo de Ministros”. La Secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz ha señalado desde la red social que “hoy hay Consejo de Ministros, Rajoy tiene que prorrogar la ayuda a quienes ya NO tienen NADA”, mientras que sl Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, escribía en su cuenta de Twitter: “No toquéis lo que no entendéis”.