Con Pedro Sánchez ya avecindado en Moncloa y Pablo Casado asentado como líder del Partido Popular, dos de las piezas que han modificado el tablero político español, los flujos electorales parecen estabilizarse. O al menos, eso dicen las encuestas. Según sendos sondeos publicados por La Vanguardia y La Razón, el PSOE ganaría las elecciones, un denominador común desde la moción de censura, el punto de inflexión de la luna de miel de Sánchez. A los socialistas le siguen muy de cerca los populares, con un Casado que parece haber recortado distancias tras recuperar el liderazgo en la derecha española. Ciudadanos quedaría relegado a la tercera posición y Podemos a la cuarta.

Según la encuesta de La Vanguardia, los socialistas ganarían las elecciones con 109 escaños. El PP cosecharía 92, 75 los de Albert Rivera y Pablo Iglesias, 48. En la misma tónica se mueve el sondeo de La Razón, con el matiz de que dan unos números más ajustados entre Casado y Sánchez.

En el sondeo publicado por La Razón, el PSOE se situaría a la cabeza con un 26,5% de los votos (entre 103 y 106 escaños), seguido muy de cerca por el PP, con un 26,3% que cristalizaría en torno a 104-107 diputados. Rivera cosecharía entre 64 y 67 escaños (19,9%) y Podemos un 17% (47-50 escaños).

Tal y como puede observarse en ambas encuestas, el PP recuperaría la segunda posición en detrimento de Ciudadanos. La otra arista a destacar es que la derecha rozaría la mayoría absoluta. Populares y naranjas sumarían entre 168 y 174 escaños. En la mejor de las previsiones se quedarían a dos de la mayoría absoluta.

No obstante, la suma PSOE-Podemos, que contaría con 150-156 escaños, tendría más fácil articular una mayoría parlamentaria para gobernar dado que cuenta con más cintura a la hora de negociar.

Destacable también el auge de la extrema derecha. En la encuesta de La Razón, Vox cosecharía un escaño.