La dirigente socialista y diputada por Valencia Inmaculada Rodríguez Piñero ha explicado en rueda de prensa desde el Congreso que su partido respeta “las decisiones y sentencias de los tribunales", pero también ha instado a “diferenciar las responsabilidades políticas de las penales".

Responsable de la mala imagen de Valencia
Así, Rodríguez Piñero ha apuntado que Camps "no estuvo a la altura de las circunstancias" y que ha sido "gran parte responsable" de que Valencia haya saltado a todos los titulares por "mala gestión, corrupción, despilfarro y obras faraónicas".

Pendiente la presunta financiación ilegal
Además, la socialista ha insistido en que las responsabilidades penales no acaban con esta absolución: "El caso de los trajes no es más que la punta del iceberg del entramado de corrupción mayor que se conoce hasta ahora, el caso Gürtel". Así, dentro de esta causa todavía se juzga "la supuesta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana, donde se han despilfarrado millones de euros de todos los españoles, no solo de los valencianos".

Piden al PP que no echen "las campanas al vuelo"
De ahí que Rodríguez Piñero advierta al PP de que echen “las campanas al vuelo” ya que entre otras cosas las grabaciones que se han podido escuchar en este juicio han demostrado la "camaradería" y el "compadreo" que existía entre el expresidente autonómico y Alvaro Pérez, el Bigotes, uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel. "Y no hay que olvidar que el señor Correa sigue en la cárcel", ha insistido.

IU: "Camps está inhabilitado políticamente desde hace mucho"
Mientras, desde IU, la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, ha insistido en la absolución "no puede confundir la responsabilidad penal con la política" y que “Camps está inhabilitado políticamente desde hace mucho tiempo". La inhabilitación se debe “sólo por los casos de supuesta corrupción” que le han salpicado sino también "por la desastrosa gestión que ha conducido a la ruina" a su comunidad, por lo que pedirán su dimisión como cargo público "una y mil veces".

El fondo de la cuestión
La dirigente de IU añade que la absolución “se produce después de un juicio en el que se han conocido más detalles de la red de favores corrupta en favor de una camarilla de personas que se lucraban y que presuntamente financiaban al PP”. “Este es el fondo de la cuestión”, insiste.

Preocupación porque la corrupción pueda verse normal

Sanz se ha mostrado preocupada por "la distancia entre la ética, la política y la justicia" y porque "el modelo implantado de la corrupción se vea considerado como normal entre la ciudadanía".