El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha explicado que su partido "acata" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que deroga la denominada doctrina Parot, como hizo en su día con esta doctrina aplicada por los tribunales españoles, aunque ha subrayado que les "repugnan las consecuencias" que puede tener esta decisión en algunos casos.

"Al PSOE le repugnan las consecuencias"
"La posición del PSOE no puede ser otra que la de acatar la sentencia porque vivimos en un Estado de derecho", ha recalcado el López en una rueda de prensa convocada en Ferraz para valorar el fallo del Tribunal Europeo de Estrasburgo, que condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, condenada a 3.828 años de cárcel por 24 asesinatos.

El número tres del PSOE ha insistido en que, del mismo modo que este partido "acató" la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que se aplicó "para endurecer un código penal que se aprobó durante el franquismo", ahora acata la decisión del tribunal que tiene su sede en Estrasburgo. Dicho esto, ha recalcado que al PSOE le "repugnan" las consecuencias que puede tener este fallo y ha subrayado que "no puede valer lo mismo matar a una persona que a 24", extremo que ya "no permite" el Código Penal de 1995.

 Solidaridad con las víctimas
El dirigente socialista ha trasladado su "solidaridad" a las víctimas de ETA y ha asegurado que el PSOE lamenta "el dolor que esta sentencia puede tener entre las víctimas y familiares". "Pero es una cuestión judicial que no debe afectar a la unidad de los demócratas, precisamente ahora que se cumplen dos años del fin del terrorismo de ETA", ha subrayado.

Una cuestión judicial
Óscar López se ha remitido a las palabras del Gobierno sobre esta sentencia al ser preguntado por la petición de algunas asociaciones de víctimas, que han pedido que no se acate esta sentencia y no se ponga en libertad a Del Río. Ha subrayado que el Gobierno de Rajoy ha dicho que se trata de "una cuestión judicial" y se ha remitido a la Audiencia Nacional para la aplicación del fallo "en los términos oportunos".

La actuación del jurista español en Estrasburgo
Preguntado por la actuación del juez español Luis López Guerra, exsecretario de Estado de Justicia con el anterior Gobierno socialista y que ha participado como ponente en el fallo de la sala TEDH, el secretario de Organización ha señalado que, si respeta y acata las decisiones del tribunal, lo hace con la de "todos los miembros". El dirigente socialista ha recordado que el tribunal que ordena la excarcelación de Inés del Río es "el mismo que en su día ratificó la ilegalización de Batasuna", lo que celebraron "todos". "El mismo tribunal y los mismos miembros", ha remachado.