El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado este domingo que su formación interpondrá una querella contra el Gobierno y el Ministerio de Sanidad si "en cinco días el próximo Consejo de Ministros no asegura el medicamento para todos los pacientes de hepatitis C que lo necesiten".

Gómez se reunió con los sanitarios
Tomás Gómez ha hecho este anuncio a las puertas del hospital universitario madrileño La Princesa, donde ha acudido acompañado de militantes y del portavoz de Sanidad en la Asamblea, José Manuel Freire, tras mantener un encuentro con profesionales sanitarios.

Posible delito de prevaricación
Según ha concretado Gómez, el PSM planteará acciones judiciales contra el Gobierno de España por "prevaricación y por haber dado unas instrucciones que limitan el acceso de medicamentos a muchas personas a las que hacen falta" y también contra la Comunidad de Madrid porque "hay pacientes que tienen prescrita su medicación y no se les ha facilitado".

Concretamente, fuentes del partido han señalado que las medidas contra el Gobierno harían referencia a posibles delitos de prevaricación y denegación de socorro al restringir el tratamiento solo a los casos más graves.

La responsabilidad de la Comunidad de Madrid
En el caso del Ejecutivo madrileño las acciones se justifican en que la medicación no está llegando a los enfermos que ya tienen el tratamiento prescrito, por lo que el PSM entiende que la Comunidad es responsable de establecer un procedimiento que somete a criterio económico una medicación determinada por criterio médico.

En referencia a la decisión de ir a los tribunales en el caso de que no se garantice el acceso a los medicamentos, Tomás Gómez ha dicho que el judicial "es el único lenguaje que entienden, por lo tanto es en el que les vamos a hablar".

Como la batalla contra la privatización de la sanidad
Al dirigirse a los periodistas, el secretario general del PSM ha recordado la oposición ciudadana y el proceso judicial que permitieron en Madrid hace un año "ganar la batalla al intento de privatización y desmantelamiento de la sanidad pública madrileña", y ha dicho que ahora en el caso de los enfermos de hepatitis C "hay otra batalla que ganar".

Denuncias en el Congreso, Senado y la Asamblea de Madrid
Además de las medidas judiciales, Gómez ha avanzado que emprenderán acciones de denuncia política "tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado, como en el Parlamento regional", que irán igualmente acompañadas por otras iniciativas a pie de calle.
En este sentido, Gómez ha confirmado que su formación acudirá a la manifestación convocada por los enfermos de hepatitis C para el próximo sábado a menos que el Gobierno "haga lo que tiene que hacer un Gobierno decente, que es salvar vidas", ha apuntado.

Afectados por la enfermedad continúan su encierro 
"Tienen una oportunidad de zanjar este tema el viernes", ha recalcado el socialista, quien ha señalado que si el Gobierno adopta la decisión de garantizar los medicamentos en el próximo Consejo de Ministros no habrá querella y la protesta del sábado se podría convertir en "un encuentro de celebración".

En el Hospital Doce de Octubre (Madrid) continúa el encierro protagonizado por integrantes de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C, que cumplen hoy el día 18 de protesta a la espera de una solución para su problema.