[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24978","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-322902","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"El presidente de RTVE, Jos\u00e9 Antonio Sanchez, durante su comparecencicia en la comisi\u00f3n de RTVE. EFE"}}]] El presidente de RTVE, José Antonio Sanchez, durante su comparecencicia en la comisión de RTVE. EFE



José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE y confeso votante del PP que cobraba del partido cuando era periodista de ABC, ha vuelto a sorprender en su comparecencia en el Congreso para rendir cuentas del ente, en caída libre de credibilidad y audiencia. Ha vuelto a mostrarse inmune a la crítica y a la más leve autocrítica presumiendo de la pluralidad y profesionalidad de los tertulianos que participan actualmente en TVE o defendiendo el proceso de contratación de Así de Claro, el programa que se disfrazó de 'entretenimiento' para saltar la ley que rige en los programas informativos y poderlo encargar a una productora externa.

Responsable "no sólo de los programas que no triunfan"
Pero el momento más chocante se ha producido cuando Sánchez ha hecho un discurso marianista, es decir, disfrazando de revisión de su proceder se ha atribuido unos éxitos inexistentes. Así se ha referido al fracaso del debate Sáenz de Buruaga, según ha recogido Bluper: "Es algo que acompaña al cargo, como también soy el responsable del éxito de Masterchef, Águila Roja y Cuéntame. De eso también soy responsable, no sólo de los programas que no triunfan. Si usted sólo quiere mirar para su satisfacción de los programas que no triunfan yo se lo digo". Es decir, que Sánchez, que desembarcó en el ente en 2014, ha presumido de un espacio de 2013 como Masterchf, otro de 2009 como Águila Roja y otro 2001 como Cuéntame. Sánchez ha visto fracasar apuestas como un programa de variedades de José Luis Moreno o el Así de Claro de Sáenz de Buruaga, esas sí estrenadas bajo su presidencia.

Niega presiones en RNE, pero la redacción impidió veto sobre Zerolo
Sánchez también ha negado que hubiera presiones en RNE para que los boletines informativos de la mañana no comenzaran el pasado día 9 con la noticia del fallecimiento del diputado socialista Pedro Zerolo. La senadora del grupo mixto Amelia Salanueva le pidió explicaciones a Sánchez sobre el hecho de que el director de informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, presionara para que no se abriera el boletín con esa noticia. El presidente de la Corporación se ha limitado a decir que Martínez Arias consideró que no había que abrir el segundo boletín con esa noticia mientras que responsables de los informativos pensaron que sí era lo más adecuado, y negó presiones para cambiar el criterio de los presiones. Sin embargo, como informó ELPLURAL.COM, las presiones existieron y fue la firmeza de los redactores la que impidió el veto de Martínez Arias.

"Su responsabilidad es incompatible con lanzar consignas a favor del PP"
Sánchez también ha sonrojado a algunos de los miembros de la comisión de control con el hecho de que se jactara en una de sus recientes comparecencias de ser votante del PP. El portavoz del PSOE, Germán Rodríguez, le ha reprochado que su "arenga de fidelidad absoluta al PP" manifestada hace dos semanas durante una comparecencia en la comisión es "inaceptable", porque no puede acudir al Parlamento "a decir que es más del PP que la gaviota y quedarse tan ancho". Sánchez se ha justificado en que también estuvieron al frente de RTVE socialistas como Luis Solana o la fallecida Pilar Miró. "Lo que tengo claro es que usted no ha entendido su responsabilidad al frente de RTVE, que es incompatible con venir aquí a lanzar consignas a favor del PP", le ha matizado Rodríguez sobre unas situaciones y otras. Además, no es la primera vez que Sánchez se comporta como un 'hooligan' en un Parlamento, ya lo hizo en la Asamblea cuando estaba al frente de Telemadrid.