El pleno de Les Corts Valencianes ha pedido hoy a Francisco Camps que renuncie a su puesto en el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) y a sus prerrogativas como expresident de la Generalitat, tras ser citado como investigado en el caso Valmor y las declaraciones en el juicio de Gürtel que le señalan como responsable de la financiación ilegal del PPCV.

La iniciativa, presentada por Compromís, ha contado con el apoyo del PSPV, Podem y Ciudadanos, mientras que el PP, que el pasado martes abrió un expediente informativo a Camps por el caso Valmor -que investiga irregularidades en la organización de los premios de Fórmula 1 de Valencia-, se ha abstenido pero ha advertido de que no tolerará que el Parlamento valenciano se convierta "en un tribunal de honor".

El texto aprobado propone que Camps abandone el CJC "por haber incurrido en actos y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad" de esa institución estatutaria, y que Les Corts apoyen todas las medidas dirigidas a recuperar para los valencianos "el dinero desviado en casos de corrupción".

El texto pide además que Les Corts asuman la "necesidad" de mejorar la ley del Estatuto de los expresidents, para regular mecanismos de retirada de esta condición a las personas que incurran en actos y comportamientos que "pongan en riesgo la dignidad y honorabilidad" de las instituciones valencianas.

Los populares, que firmaron la tramitación de la iniciativa para que pudiera incluirse en el pleno de hoy, habían presentado una enmienda, que ha sido rechazada, para sustituir el texto por otro que instara al Consell a reformar la ley del CJC y la del Estatuto de expresidents para "despolitizar el nombramiento" de los miembros de esta institución.

El PP habla de "odio y venganza"

La diputada del PP María José Català ha considerado que la iniciativa destila "odio, ira, furia, resentimiento y venganza" y ha recordado que la dignidad y la honorabilidad son "conceptos jurídicos indeterminados" que no corresponde enjuiciar a un Parlamento.

Català ha recordado que Camps no está procesado por la financiación del PPCV ni existe una sentencia, y se ha preguntado "qué ser superior será el que determine la dignidad u honorabilidad de unos y otros" en Les Corts, al tiempo que ha afirmado que la propuesta le recuerda a los tribunales de honor del franquismo.

Ha señalado que ella nunca dirá que Podem no es un partido digno por decir que Arnaldo Otegi es un hombre de paz "cuando es un asesino", o que el presidente de Les Corts, Enric Morera, no es honorable por haber sido eurodiputado con una coalición que aparece en la sentencia el caso Palau.

Los portavoces del PSPV, Manolo Mata, y Compromís, Fran Ferri, han destacado que la iniciativa haya salido adelante sin votos en contra, y han coincidido en defender que Camps no puede seguir cobrando dinero de los valencianos.

Mata ha afirmado que no se trata de "odio, rencor o venganza", sino de una persona que "ya no es 'molt honorable'" sino "un miserable" que ha engañado y hundido a sus propios amigos, y ha preguntado al PP por qué deja que Francisco Camps "le liquide".

"Filibusterismo del PP"

Según Ferri, los valencianos no pueden aguantar "ni un minuto más" a personas que "han puesto en entredicho la dignidad de las instituciones", sino que tienen "unas ganas locas de ganar a la corrupción y recuperar el dinero robado", parafraseando una declaración de Camps de 2009 como president de la Generalitat cuando pedía negar públicamente que hubiera corrupción en el PPCV.

Desde Podem han aplaudido la propuesta, han denunciado el "filibusterismo" de la enmienda del PP y han vuelto a presentar la propuesta de reforma de la ley del Estatuto de expresidents para poder retirarlos de las instituciones y retirarles el dinero púbico en caso de que "muestren que no son honorables".

Ciudadanos ha rechazado hacer "un juicio público" sobre esta cuestión pero ha apoyado la iniciativa por la gravedad de los hechos y las revelaciones sobre la financiación del PP valenciano, y su diputado Juan Córdoba ha dado por segura la dimisión de Camps.