El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de la sede de la Fiscalía Anticorrupción tras declarar durante unas dos horas sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular. EFE



El Partido Popular ha colgado en su web las cuentas correspondientes a los ejercicios , , y . De esos cuatro ejercicios Luis Bárcenas es responsable de tres como tesorero nacional, cargo al que le ascendió Rajoy en 2008 y del que dimitió en 2010 cuando ya llevaba tiempo imputado en el 'caso Gürtel'.

A raíz de los datos del propio PP, Luis Bárcenas era un auténtico prodigio: en plena crisis económica el PP siempre tuvo superávit, y no de unos miles de euros, sino de millones. Las empresas en crisis deberían preguntar al PP como lo consiguió.

De diez millones de euros a dos millones de euros
El Partido Popular consiguió cerrar el año 2008 con 10.151.092,03 euros en su caja. Ese año fue el de la segunda derrota electoral de Rajoy, una derrota que estuvo a punto de costarle el liderazgo del partido, fue un año de pésimos resultados electorales pero de excelentes resultados económicos con Luis Bárcenas como gerente -ascendido ese mismo año por Rajoy a tesorero- y con María Dolores de Cospedal como secretaria general (número dos del PP).

En 2008 la crisis todavía no había impactado en España, y los populares se anotaron unos ingresos de 109 millones de euros y unos gastos de casi 99 millones. El beneficio fue abultado, más de 10 millones de euros. En 2009 la crisis impacta ya en las empresas, pero el PP obtuvo ese año casi 8 millones de euros de beneficios, concretamente un superávit de 7.894.278, 72 euros. Bárcenas seguía controlando las cuentas, al igual que en el año 2010 cuando la crisis es ya devastadora y mientras el presidente Zapatero se ve obligado a recortar 15.000 millones del presupuesto, el PP tiene un superávit de 8.206.302,90 euros. ¡Impresionante!

El año 2011 Bárcenas ya no es tesorero y el superávit del PP es de 2.196.015,56 euros, el menor del período, pero la explicación es muy fácil: ese año hay elecciones generales y el PP gasta mucho dinero en la campaña electoral.

Presume de "autonomía financiera"
El PP explica en su web que en la información se incluye la contabilidad de toda la estructura nacional del partido y de los grupos parlamentarios nacionales y autonómicos, datos que ya han sido entregados al Tribunal de Cuentas "y se encuentran pendientes de su verificación", por lo que el PP advierte que "todavía pueden ser objeto de ligeras modificaciones y ajustes".

Además el comunicado colgado en la web afirma: "Tal y como queda reflejada en la documentación publicada, las cuentas nacionales del Partido Popular presentan un resultado operativo positivo. Este superávit permite al partido tener una total autonomía financiera".

Y de "transparencia" aunque no detalla ni donativos ni otros ingresos
En los documentos del PP aparecen epígrafes genéricos del tipo de "otros ingresos", "otros ingresos financieros" o "ingresos extraordinarios" que no concretan procedencia u origen. Tampoco concretan los donativos, cuyas partidas son, curiosamente, las de menor cuantía, de tan solo 1,3 millones de euros en el 2008, menos de un millón de euros en el 2009 (669.820), medio millón de euros en el 2010 y 2.145.00 euros en el 2011, el año en el que se registran más donativos y que es también el año de las elecciones.

A pesar de que faltan importantes "detalles", el PP afirma que con la publicación de esos datos "pone de manifiesto una vez más su decisión, apuesta y liderazgo en la total transparencia con los ciudadanos".