La comisión mixta para la Unión Europea siempre ha sido presidida por representantes del principal partido de la oposición. Durante el Gobierno socialista de Felipe González, los presidentes fueron Marcelino Oreja e Isabel Tocino. En la etapa de Aznar, Pedro Solbes y Josep Borrell, y en las dos recientes legislaturas socialistas de Zapatero, los populares Ana Palacio, Carlos Aragonés y Arias Cañete. Pero el Gobierno de Mariano Rajoy ha cambiado esa tradición democrática.

Un paso equivocado
El portavoz socialista en la comisión, Juan Moscoso del Prado, ha denunciado la maniobra del PP que supone, según ha dicho, “un paso equivocado” que dificulta la búsqueda de consensos y debatir con profundidad y lealtad en el ámbito europeo, donde se va a decidir gran parte del futuro económico y social para los próximos años”.

El Grupo socialista siempre ha respetado la tradición
El diputado socialista considera que el PP ha tomado su decisión, “a sabiendas de que va a haber mucho debate en el ámbito de la Unión Europea”, y ha preferido “romper por primera vez en la democracia con esta norma no escrita”, que ha valorado de “tradición democrática muy importante y que el Grupo Socialista siempre ha respetado”. Esta comisión fue creada como órgano especializado en asuntos europeos en las Cámaras, y tiene como objetivo garantizar una participación adecuada de las Cortes Generales en las propuestas legislativas elaboradas por la Comisión Europea, disponer de amplia información sobre las actividades de la Unión y controlar la acción del Gobierno en materia europea.

Acusa al PP de mentir con los recortes
En clave económica, el diputado socialista ha acusado al Gobierno de Rajoy de  "mentir" y "engañar" al decir que desconocía la cifra del déficit "cuando la desviación se ha producido de manera clara por el incumplimiento de las comunidades autónomas de sus objetivos, que están gobernadas por el PP, por lo que su situación era de claro conocimiento por el Gobierno, incluso antes de las elecciones generales". Moscoso del Prado ha criticado que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no haya respondido por dos veces a las preguntas que le formuló ayer en el pleno del Congreso el portavoz socialista, José Antonio Alonso, sobre si el Gobierno tiene previsto recortar o reducir gastos en materia social y prestaciones en los futuros recortes que prepara y que pretende presentar después de las elecciones andaluzas".