En plena precampaña y con la huelga feminista a la puerta de la esquina, los partidos políticos aprovechan el momento para apoyar la gran marcha de las mujeres. El Partido Popular también secundará la movilización, a su manera. Un método para arañar algún que otro voto de cara a las elecciones que cada vez están más próximas.

Los conservadores han lanzado un lema para este 8M. “Muchos dicen, nosotras hacemos”, reza el eslogan popular. En el PP están preparando un programa electoral con una batería de medidas en materia de igualdad. Al siguiente día de la presentación, Pablo Casado acudirá a la clausura de un acto sobre igualdad, familia, natalidad y conciliación.

Sin embargo, el martes hicieron público un breve vídeo, cuya duración apenas sobrepasa el minuto, en el que aparecen seis mujeres. Ana Pastor, Andrea Levy, Dolors Montserrat, Marta González, Cuca Gamarra y Marimar Blanco. Una publicación que tenía como fin encumbrar “los logros” que ha conseguido el Partido Popular en cuanto a igualdad de género se refiere.

El corto vídeo, no obstante, apenas dura un minuto pero está plagado de datos falsos. Una proporción estratosférica de hecho: una mentira cada diez segundos. Así lo recoge Público tras haber consultado con un grupo de expertas en la materia.

1. Reducción de la brecha en 5 puntos

Una de estas mentiras se corresponde con la “reducción de la brecha salarial casi cinco puntos”. Una afirmación que sustenta, según el PP, en el barómetro Eurostat. Sin embargo, esta institución destaca que, desde que Rajoy asumiera la presidencia del Gobierno hasta el 2017, apenas sobrepasa dos puntos el porcentaje reducido.

Los datos que el Partido Popular se corresponden con el 17,6% en 2011 y el 15,4% el pasado 2017. Unos guarismos diametralmente opuestos a los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, que estipula la brecha salarial en el 28,8en el año 2017.

2. Teletrabajo regulado

En el vídeo, los populares destacan con orgullo la reforma laboral que aplicó Mariano Rajoy en el año 2012 con el fin de presumir de la “regulación del teletrabajo”. No obstante, pese a los intentos de los conservadores por presumir de este ‘logro’, algunos sindicatos y empresas destacan la carencia del “marco regulador para el teletrabajo” y califican la ley como obsoleta.

3. Mujeres con contratos indefinidos

Los populares sacan pecho por ser el partido durante cuyo gobierno se ha batido el récord de mujeres con contratos indefinidos. Sin embargo, este logro se lo ‘roban’ al PSOE de Pedro Sánchez, pues se alcanzó en el último trimestre del pasado año, alcanzando los 7.870 millones de contrataciones al final del ejercicio.

4. Pacto contra la Violencia de Género

Pablo Casado no se cansa de presumir de que el Partido Popular fue la formación que impulsó el pacto contra la Violencia de Género. Una ley que fue solicitada durante mucho tiempo por diversos colectivos de mujeres desde el asesinato de Ana Orantes en 1997 por parte de su expareja.

En las generales del año 2000, José María Aznar y Joaquín Almunia llevaron este pacto por bandera. Sin embargo, con la victoria del primero, la medida cayó en el olvido y el Partido Popular tumbó un anteproyecto de ley presentado por la secretaria de Igualdad del PSOE Micaela Navarro. Finalmente, la ley integral contra la violencia de género fue aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

5. Subida de pensiones a mujeres trabajadoras

Por último, en el vídeo el Partido Popular saca pecho porque el Gobierno de Mariano Rajoy subió un 15% las pensiones a mujeres trabajadoras y con hijos. Pero es otro dato que no es veraz, pues no se recibe la misma cuantía si se tiene un hijo, dos o tres.