Luiz Aznar, portavoz del Partido Popular en la comisión de investigación de los partidos políticos del Senado, anunció este miércoles a José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos, la decisión de su grupo de llevar a los tribunales de justicia a Carlos Cuadrado, tesorero de su información, por mentir a la Cámara.

Como ya reveló InfoLibre hace un mes, el tesorero de Ciudadanos mintió cuando compareció ante la comisión y dijo que no tenía ningún procedimiento judicial pendiente ni “en España o fuera de España”. Conforme a los documentos a los que ha tenido acceso InfoLibre, Carlos Cuadrado se encontraba involucrado en, al menos, tres procedimientos judiciales en el Estado de São Paulo (Brasil).  Dos de esos procesos judiciales estaban dirigidos directamente a él y tercero contra la compañía de la que es administrador único y dueño del 99% de las acciones: Square Brasil Comércio Importação e Exportação de Máquinas Ltda.   

“Cuadrado mintió” recalcó Aznar. “Esto es algo muy grave. Lo llevaremos a los tribunales. No es agradable pero no podemos permitir que venga y mienta con el descaro que lo hizo”.  El portavoz del PP dirigiéndose a Villegas añadió: “Lo que no entendemos es que ustedes, que predican transparencia, no hayan cesado al señor Cuadrado”. La noticia de Aznar sirvió de entrante a una sesión en el Senado que se tornó bastante difícil, plagada de interrupciones y cruces de improperios entre los senadores del PP y los representantes de Ciudadanos.

En la conversación que Cuadrado mantuvo con InfoLibre, respecto a la pregunta de por qué había afirmado que no tenía ninguna causa pendiente cuando realmente tenía tres, el tesorero de Ciudadanos explicó lo siguiente: “En su intervención, el senador Aznar manifestó que yo tenía más de 100 procesos como “actor”. Lo que yo quería decir es que no tenía ninguna causa penal que me impidiese declarar por tener causas judiciales, intentando llevar esta comisión al contexto del caso Bárcenas y el PP intentaba transmitir la idea de que todos los tesoreros actuamos igual. En ese sentido, yo respondí pensando que no había ningún procedimiento penal que me impidiera declarar ante una comisión o que mi declaración pudiese perjudicarme en unos procesos judiciales. Ni se me pasó por la cabeza pensar en los procedimientos civiles o administrativos por mi actividad profesional, que nada tienen que ver con mi cargo como responsable de Finanzas de Ciudadanos”.

El tesorero de Ciudadanos recibió pagos del partido durante la campaña de las elecciones generales de 2015 mediante una sociedad limitada que llevaba 15 años dedicándose a la fabricación y comercialización de máquinas para el sector textil, según confirma InfoLibre. Cuadrado insiste en que su empresa facturó durante cinco meses del año 2015 pero que fue de forma “legal”.

Aznar trató de conocer el flujo de dinero entre los grupos municipales de Ciudadanos y el partido; Villegas aseguró que todo se hace “con arreglo la ley”. El portavoz del PP puso en duda que Ciudadanos no pague IVA por estas operaciones y el número dos de Ciudadanos aseguró que la legislación les respalda. La sesión en el Senado concluyó con la queja explícita de Villegas: “Ustedes se creen que esto es un chiringuito, y pueden hacer lo que quieran. Pero deberían tener más respeto al Senado”.