El Partido Popular bate récords de gasto en asesores y colaboradores en plena crisis, según el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso el diario El Mundo. Resulta significativo cómo, desde la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia de partido, se ha aumentado espectacularmente el gasto. Adem

El récord lo ostenta 2011 (último ejercicio disponible), año electoral en el que el PP empleó 8,7 millones para asesores independientes. Recordar que el 85% de los ingresos del partido proceden de fondos públicos. En esa fecha, Génova recibió 86,5 millones de subvención para su funcionamiento ordinario, por lo que dedicó el 10% de esos ingresos a pagar a este tipo de profesionales.



La cifras se disparan a partir de 2009, que coincide con el estallido del caso Gürtel. El PP entonces se hizo cargo de la defensa de Luis Bárcenas, entre otros implicados en este escándalo de corrupción.

Según destaca El Mundoal frente del Gobierno, el partido no llegó a gasta 300.000 euros en "profesionales independientes", según las cuentas presentadas por el entonces gerente Luis Bárcenas al Tribunal de Cuentas. En 2003, último año completo en el poder, empezó a dedicar 1,8 millones. En 2006, ya con Rajoy al frente del partido, rebasó por primera vez los dos millones y desde 2009, los tres millones. En 2011 alcanzó un récord de 4,8 millones de euros en esta partida. A todo esto hay que sumarle las colaboraciones, que según un portavoz del PP, son los profesionales que trabajan regularmente para el partido. Esta partida también ha crecido espectacularmente con Rajoy.