Preguntado de manera insistente por los medios sobre este tema, Floriano dijo que “enmarca las palabras del Sr. De Guindos en una reflexión de carácter personal” y que lo que hará el Gobierno popular es “propiciar una sanidad sostenible”, porque “siempre ha sido partidario de su gratuidad”.

Remite a los anuncios de Ana Mato
El responsable popular ha afirmado que el Gobierno sí emprenderá reformas, y ha remitido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, al referirse a la creación de “una cartera de servicios única en todo el territorio nacional, la central de compras para abaratar los costes, y la tarjeta única”.

La herencia socialista
Floriano ha responsabilizado al anterior Ejecutivo socialista de la deuda de la sanidad pública, durante un largo discurso inicial en el que ha insistido en justificar las medidas impopulares del Gobierno por la “herencia” recibida, en la misma línea de otros altos cargos del partido, y del propio Mariano Rajoy.

Desde su llegada a La Moncloa, el Gobierno del PP no ha dejado de quejarse de los datos económicos dejados por Zapatero, a pesar de la promesa de Rajoy, cuando estaba en la oposición, de que no  lamentaría el legado del PSOE porque “si los españoles quieren que gobierne es que para resolver problemas, no para que los cuente”, como afirmó en noviembre pasado, en plena campaña electoral, en una entrevista en Antena 3.

De Guindos propuso el pago progresivo en sanidad
El vicesecretario de Organización del PP hizo todo lo posible por bajar el nivel de polémica que el titular de Economía generó en una entrevista en la Cadena SER al proponer el pago progresivo en sanidad "para mantener la calidad del sistema", o sea, que la sanidad no sea gratuita en todos los casos y que pague más por ella quien más recursos tiene.

El presidente del Congreso también habló de copago
Sus palabras han sido las que más ampollas han levantado, pero no han sido las únicas pronunciadas hoy por dirigentes del PP en ese sentido. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que el copago es un sistema “que también se tiene que estudiar”.

En declaraciones en el Congreso tras un desayuno con representantes de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Posada ha admitido que el copago "no es el mejor" sistema, y prueba de ello es que la sanidad ha funcionado sin él durante mucho tiempo, pero que si van a estudiarse distintos sistemas para financiar la sanidad también se tiene que analizar la posibilidad del copago.